lunes, 17 de diciembre de 2007

Tabla de desempeño








Trabajo Final “Aplicación Tabla de Desempeño”



Fecha: 13/11/07


Evaluación por medio de tabla de desempeño sobre reflexión ”El maestro ignorante


1ª Reflexión:
En el proceso de enseñanza, el concepto de instruir toma gran importancia, ya que se enlaza y complementa con la instrucción y la enseñanza.
En el párrafo anterior, del autor Jacques Ranciere, deja claramente demostrada la oposición que existe en su significado. En primer lugar, muchas veces el proceso de enseñanza se vuelve un confirmador de las incapacidades presentes en un niño frente a distintos ámbitos, dejando como de lado la verdadera intención que tiene ella.
En el segundo significado, se deja ver lo que realmente es en si el proceso de instruir y al objetivo que esta tiene como base.
En la etapa del embrutecimiento se dejan aflorar primeramente las incapacidades del niño mas que los logros que el pueda llegar a obtener. Mientras que en la etapa de Emancipación, se destacan sus capacidades para que exista en el niño una seguridad a la hora de afrontar las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de su camino educativo.

Evaluación:
Analizando el trabajo antes expuesto y evaluado por medio de una tabla de desempeño en donde se evalúa en el ámbito cognitivo valórico y procedimental las conclusiones por parte del grupo fueron las siguientes:
Respecto al ámbito cognitivo se logra apreciar un parcial conocimiento del tema en donde se aprecia análisis poco especifico sobre el tema pero con algunos puntos que resultan relevantes dentro de la reflexión, falto explicitar mas coherentemente sobre el tema abordado de modo de clarificar lo que se deseaba expresar. En otro punto los conceptos utilizados en el texto a reflexionar como son embrutecimiento y emancipación se explican, pero de una manera básica en donde no se interioriza sobre ambos términos con el fin de aclarar diferencias claves entre uno y otro.
En el ámbito valórico, el cual resulta muy difícil de abordar se observa una comprensión del tema por parte del grupo y se explicita la gran importancia que el grupo le da al proceso de enseñanza, como eje fundamental además de explicar el porque de esta importancia. En el trabajo teórico se logran apreciar aspectos valóricos en donde se refieren al proceso de emancipación como una oportunidad de desarrollo para el niño, y proceso de embrutecimiento en donde se deja claramente planteado las dificultades que se le presentaran al niño si continúa en esa etapa.
Finalmente en el ámbito procedimental, el tema se aborda completamente, solo un poco sintetizado, debido a este punto no existe completa claridad en lo que se desea expresar, se infiere organización por parte del grupo pero no de la mejor, da la impresión que se buscaba hacer un trabajo con poca dedicación y en poco tiempo. En cuanto a la calidad del trabajo analizado, se puede decir que se encuentra en un punto intermedio, en donde se realizo lo que se pedía pero no se abordo más allá de eso.

2ª Reflexión:
El párrafo presentado por Jacques Ranciere, nos deja en manifiesto dos actos totalmente opuestas en relación al término “instruir”.
Por un lado dentro de este concepto encontramos el embrutecimiento, que es uno de los actos que esta más latente dentro del desarrollo de una persona, ya sea, en el ámbito académico, laboral, social, entre otros. Esto ocurre, debido a que el individuo esta esquematizado a realizar las cosas por medio de instrucciones, es decir, esperando siempre a que le digan las cosas que debe hacer, provocando que este no realice una exploración que le permita buscar por sí solo posibles soluciones que ayuden a resolver la(s) actividad (es) que esta llevando a cabo.
Por el contrario, dentro del mismo concepto (instruir), podemos encontrar la emancipación que es uno de lo actos más importantes, debido a que nos permite pensar más allá de las cosas, es decir, nos deja explorar en un nuevo mundo y a realizar las cosas por si solos, sin la necesidad de dejarnos llevar por las instrucciones que nos dan otras personas, nos permite ir en busca de nuevas experiencias. A pesar de los beneficios que nos entrega el desarrollo de este acto, es el que menos ponemos en práctica y una de sus causas puede ser el embrutecimiento.
A modo de reflexión, nos hemos podido dar cuenta que es de suma importancia que en nuestra vida llevemos a la práctica la emancipación, ya que esto nos permitirá ir ampliando nuestros esquemas de aprendizaje lo que nos exigirá ir más allá para resolver posibles inquietudes.

Realización del Trabajo

- Una vez que el profesor indicó el trabajo que debíamos realizar, nos reunimos en el grupo de trabajo para desarrollar la actividad.
- Cada una de las integrantes leyó el párrafo y luego expuso al grupo la idea que rescataba de el.
- Luego de manera colaborativa destacamos los aportes de cada una de las integrantes para realizar una reflexión mas completa.
- Posteriormente, en la clase del día martes 21 de agosto expusimos nuestra reflexión a la profesora Carolina Cornejo. Ella hizo algunas aclaraciones, las que consideramos para volver a reorganizar nuestra reflexión.

Evaluación:
Analizando el trabajo antes expuesto y evaluado por medio de una tabla de desempeño en donde se evalúa en el ámbito cognitivo valórico y procedimental las conclusiones por parte del grupo fueron las siguientes:
Respecto al ámbito cognitivo se puede apreciar que se capta a cabalidad la idea principal haciendo un análisis coherente sobre el texto, clarificando y explicando la diferencia entre los conceptos claves que serian embrutecimiento y emancipación. Tan solo faltó dar más ideas y ejemplificar sobre los dos conceptos mencionados.
En el ámbito valórico el grupo reflexiona sobre la importancia que tiene llevar a cabo la emancipación en sus vidas, lo cual demuestra que la reflexión las hizo tomar conciencia, aplicando valores y actitudes aprendidas. También cuando muestran como fue la realización de su trabajo se manifiesta que hubo un trabajo colaborativo donde se respetaban y tomaban en cuenta las ideas de todos sus integrantes para así realizar una reflexión más completa.
Acabáramos con el ámbito procedimental, en la reflexión nos percatamos de que abordan los temas pedidos, clarificando los conceptos claves y presentando una estructura clara y coherente, así deducimos una buena organización en el grupo, una preocupación por investigar sobre los conceptos y así poder presentar un trabajo de calidad. Destacamos, que el grupo dio a conocer como realizaron el trabajo, dejándonos más claro el procedimiento utilizado.
A modo de conclusión, el grupo se encuentra en un nivel de desarrollo y nivel fuerte, pues su trabajo presentado demuestra claridad y dominio en el tema, organización y además reflexionan sobre ellos mismos. Tan solo faltan más ideas y dar algunos ejemplos.


Conclusión

Como conclusión podemos decir, que al trabajar con una tabla de desempeño estamos poniendo en práctica lo que más adelante tendremos que realizar en una planificación, ya que primero indagamos en los aprendizajes esperados, es decir, que es lo que el estudiante debería realizar y luego determinamos los niveles en lo que él se podría encontrar.
Para que nuestra planificación sea eficaz, debemos tener claros los objetivos, además de determinar con exactitud los aprendizajes, los cuales deben ser observables, ya que la deducción sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer con base en lo que éste hace o produce. Al poder establecer los aprendizajes esperados, tendremos un patrón de evaluación, el cual nos llevara a evidenciar la evolución, estado o nivel en que se encuentra el estudiante, así nos permite reformular los objetivos de aprendizaje y revisar procesos educativos.

Otro punto a concluir, es que trabajar en torno a una evaluación de un trabajo centrado en una reflexión es muy difícil, ya que cada grupo toma y considera en sus reflexiones temas o puntos relevantes para cada cual, es decir, las reflexiones pueden ser muy subjetivas a la hora de evaluar ya que cada ser humano piensa, explica y usa una distinta metodología de trabajo, la que al evaluador le puede parecer tanto correcta como incorrecta según su criterio. Lo que si debe quedar claro, es que a la hora de reflexionar sobre un tema determinado, dentro de esta deben ir los puntos fundamentales del tema y la opinión de quien reflexiona, ya que si no se hace muy difícil tener claridad de lo que se pretende expresar.
También podemos agregar que es muy complejo evaluar un trabajo escrito, y sin conocimiento previo del grupo que lo realizó, en el aspecto valórico, ya que muchas veces en la redacción no se es capaz de evidenciar este tipo de conductas. El aspecto valórico requiere de una etapa de observación al momento en que se realiza la actividad, de manera de conocer los puntos de vistas, reacciones y valores de los participantes a juzgar. En cuanto a los otros dos aspectos (cognitivo y procedimental) resultan mas fácil de evaluar, ya que si se pueden evidenciar en los registros escritos si el grupo logro comprender analizar y reflexionar en cuanto al tema, esto seria por el lado de lo cognitivo, y en el aspecto procedimental también se puede lograr establecer como trabajaron, analizando exhaustivamente por ejemplo si el trabajo posee distintos tipos de redacción lo que daría indicios de que fue realizado por mas de una persona, además de distintas posturas o ideas dentro de un mismo tema lo que también reflejaría un trabajo colaborativo.
Finalmente, queremos expresar que desde nuestro punto de vista resulta muy complejo evaluar cualquier tipo de situación ya que frente a distintos temas existe una gran variedad de respuestas y aristas por las cual uno puede inclinarse y no siempre centrarse en lo que busca objetivamente el evaluador.




Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Especial
Modulo: Diseño y Gestión Curricular


“Aplicación Tabla de Desempeño”






Integrantes: Jocelyn Díaz H
Dahiana San Martín R
Cristina Soto T

Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés

Fecha: 28/08/07



Evaluación por medio de tabla de desempeño sobre reflexión ”El maestro ignorante

1ª Reflexión:
En el proceso de enseñanza, el concepto de instruir toma gran importancia, ya que se enlaza y complementa con la instrucción y la enseñanza.
En el párrafo anterior, del autor Jacques Ranciere, deja claramente demostrada la oposición que existe en su significado. En primer lugar, muchas veces el proceso de enseñanza se vuelve un confirmador de las incapacidades presentes en un niño frente a distintos ámbitos, dejando como de lado la verdadera intención que tiene ella.
En el segundo significado, se deja ver lo que realmente es en si el proceso de instruir y al objetivo que esta tiene como base.
En la etapa del embrutecimiento se dejan aflorar primeramente las incapacidades del niño mas que los logros que el pueda llegar a obtener. Mientras que en la etapa de Emancipación, se destacan sus capacidades para que exista en el niño una seguridad a la hora de afrontar las dificultades que se le puedan presentar a lo largo de su camino educativo.

Evaluación:
Analizando el trabajo antes expuesto y evaluado por medio de una tabla de desempeño en donde se evalúa en el ámbito cognitivo valórico y procedimental las conclusiones por parte del grupo fueron las siguientes:
Respecto al ámbito cognitivo se logra apreciar un parcial conocimiento del tema en donde se aprecia análisis poco especifico sobre el tema pero con algunos puntos que resultan relevantes dentro de la reflexión, falto explicitar mas coherentemente sobre el tema abordado de modo de clarificar lo que se deseaba expresar. En otro punto los conceptos utilizados en el texto a reflexionar como son embrutecimiento y emancipación se explican, pero de una manera básica en donde no se interioriza sobre ambos términos con el fin de aclarar diferencias claves entre uno y otro.
En el ámbito valórico, el cual resulta muy difícil de abordar se observa una comprensión del tema por parte del grupo y se explicita la gran importancia que el grupo le da al proceso de enseñanza, como eje fundamental además de explicar el porque de esta importancia. En el trabajo teórico se logran apreciar aspectos valóricos en donde se refieren al proceso de emancipación como una oportunidad de desarrollo para el niño, y proceso de embrutecimiento en donde se deja claramente planteado las dificultades que se le presentaran al niño si continúa en esa etapa.
Finalmente en el ámbito procedimental, el tema se aborda completamente, solo un poco sintetizado, debido a este punto no existe completa claridad en lo que se desea expresar, se infiere organización por parte del grupo pero no de la mejor, da la impresión que se buscaba hacer un trabajo con poca dedicación y en poco tiempo. En cuanto a la calidad del trabajo analizado, se puede decir que se encuentra en un punto intermedio, en donde se realizo lo que se pedía pero no se abordo más allá de eso.

2ª Reflexión:
El párrafo presentado por Jacques Ranciere, nos deja en manifiesto dos actos totalmente opuestas en relación al término “instruir”.
Por un lado dentro de este concepto encontramos el embrutecimiento, que es uno de los actos que esta más latente dentro del desarrollo de una persona, ya sea, en el ámbito académico, laboral, social, entre otros. Esto ocurre, debido a que el individuo esta esquematizado a realizar las cosas por medio de instrucciones, es decir, esperando siempre a que le digan las cosas que debe hacer, provocando que este no realice una exploración que le permita buscar por sí solo posibles soluciones que ayuden a resolver la(s) actividad (es) que esta llevando a cabo.
Por el contrario, dentro del mismo concepto (instruir), podemos encontrar la emancipación que es uno de lo actos más importantes, debido a que nos permite pensar más allá de las cosas, es decir, nos deja explorar en un nuevo mundo y a realizar las cosas por si solos, sin la necesidad de dejarnos llevar por las instrucciones que nos dan otras personas, nos permite ir en busca de nuevas experiencias. A pesar de los beneficios que nos entrega el desarrollo de este acto, es el que menos ponemos en práctica y una de sus causas puede ser el embrutecimiento.
A modo de reflexión, nos hemos podido dar cuenta que es de suma importancia que en nuestra vida llevemos a la práctica la emancipación, ya que esto nos permitirá ir ampliando nuestros esquemas de aprendizaje lo que nos exigirá ir más allá para resolver posibles inquietudes.

Realización del Trabajo

- Una vez que el profesor indicó el trabajo que debíamos realizar, nos reunimos en el grupo de trabajo para desarrollar la actividad.
- Cada una de las integrantes leyó el párrafo y luego expuso al grupo la idea que rescataba de el.
- Luego de manera colaborativa destacamos los aportes de cada una de las integrantes para realizar una reflexión mas completa.
- Posteriormente, en la clase del día martes 21 de agosto expusimos nuestra reflexión a la profesora Carolina Cornejo. Ella hizo algunas aclaraciones, las que consideramos para volver a reorganizar nuestra reflexión.

Evaluación:
Analizando el trabajo antes expuesto y evaluado por medio de una tabla de desempeño en donde se evalúa en el ámbito cognitivo valórico y procedimental las conclusiones por parte del grupo fueron las siguientes:
Respecto al ámbito cognitivo se puede apreciar que se capta a cabalidad la idea principal haciendo un análisis coherente sobre el texto, clarificando y explicando la diferencia entre los conceptos claves que serian embrutecimiento y emancipación. Tan solo faltó dar más ideas y ejemplificar sobre los dos conceptos mencionados.
En el ámbito valórico el grupo reflexiona sobre la importancia que tiene llevar a cabo la emancipación en sus vidas, lo cual demuestra que la reflexión las hizo tomar conciencia, aplicando valores y actitudes aprendidas. También cuando muestran como fue la realización de su trabajo se manifiesta que hubo un trabajo colaborativo donde se respetaban y tomaban en cuenta las ideas de todos sus integrantes para así realizar una reflexión más completa.
Acabáramos con el ámbito procedimental, en la reflexión nos percatamos de que abordan los temas pedidos, clarificando los conceptos claves y presentando una estructura clara y coherente, así deducimos una buena organización en el grupo, una preocupación por investigar sobre los conceptos y así poder presentar un trabajo de calidad. Destacamos, que el grupo dio a conocer como realizaron el trabajo, dejándonos más claro el procedimiento utilizado.
A modo de conclusión, el grupo se encuentra en un nivel de desarrollo y nivel fuerte, pues su trabajo presentado demuestra claridad y dominio en el tema, organización y además reflexionan sobre ellos mismos. Tan solo faltan más ideas y dar algunos ejemplos.



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