lunes, 17 de diciembre de 2007

Registros



Registros Agosto:

Jueves 09-Agosto-2007:
- La profesora Carolina Cornejo presenta el módulo y nos habla de la importancia del trabajo colaborativo y de la retroalimentación profesional, y nos explica la primera actividad que deberemos realizar en el módulo. Primero nos pidió formarnos en grupos de trabajo, los que serán definitivos durante todo el semestre, el primer trabajo que deberíamos realizar consistía en un power point que debía contener los siguientes elementos: Nombres de fantasía, gustos personales, misión del grupo, expectativas del grupo y establecimiento de roles y responsabilidades.
Luego la profesora da tiempo durante el periodo de la clase para trabajar en la tarea asignada.

Jueves 16 -Agosto -2007:
- Al inicio de la clase se llevo a cabo una especie de “precalentamiento”, este consistió en unir una serie de puntos para formar las figuras antes mostradas como ejemplo, la mayoría de los alumnos participaron, dando a conocer su pensamiento con respecto a lo que ellas creían.
Posteriormente el profesor comenzó a explicar los tipos de evaluaciones que se trabajaran durante el semestre, las cuales eran talleres, un portafolio, registros, intervención pedagógica.
Luego de explicar las evaluaciones, se reunieron los grupos de trabajo para analizar las evaluaciones explicadas, se pide argumentar que cambiaríamos o agregaríamos a estas y también debíamos dar nuestra opinión de que porcentajes debía tener cada una de las evaluaciones propuestas.
El profesor nos dio media hora de recreo.
De vuelta de recreo cada grupo expuso sus opiniones sobre lo trabajado en clases respecto a las evaluaciones y que porcentajes eran mas o menos justos y acordes a cada evaluación.
Se crea una discusión por las fechas de entrega de trabajo y por los porcentajes que serian asignados, ya que el profesor explica que cada grupo deben ponerse sus propios limites y fechas de entrega, sin presión por parte de el, lo que es algo inusual para nosotros, ya que estamos acostumbrados a trabar de forma tradicional.
Para finalizar la clase el profesor nos expone un portafolio hecho por alumnas de cursos superiores y carreras diferentes, con el fin de explicarnos y clarificarnos nuestra próxima tarea a realizar.

Martes 21- Agosto-2007:
- La profesora comienza la clase hablando sobre los trabajos que no habían sido mandados a la plataforma. Por lo que dijo que hasta el momento solo habían sido enviados 3 trabajos, sobre el tema de la reflexión del “maestro ignorante”.
Luego la profesora hizo comentarios sobre los trabajos mandados refiriéndose a los términos de embrutecimiento y emancipación, ya que para ella de los trabajos que había leído, no teníamos claro la definición de esos términos.
Posteriormente se comenzó a hablar sobre el curriculum, se dieron opiniones y definiciones de el, aclarando que el curriculum posee diversas significaciones y que estas tiene que ver con el contexto en el cual se utilicen además van cambiando con el tiempo, también se señalan diversos elementos que posee el curriculum.
Se habla además de la filosofía de nosotras como profesionales, se aclaro que debe existir perfeccionamiento y aplicar los nuevos conocimientos, la profesora nos pide además profundizar sobre los enfoques curriculares.

Jueves 23 –agosto-2007:
- Al comienzo de la clase se forman los grupos de trabajo, el profesor nos pide que por grupo expongamos nuestras opiniones y reflexiones hechas sobre el maestro y también nos preguntaba si el trabajo ya había sido enviado y daba su opinión con respecto a lo expuesto, con el fine de que mejoráramos un poco mas lo realizado. El profesor pide a un representante del grupo que reflexionara y explicara, como se realizó el trabajo, cuanto demoro y cual fue el procedimiento ocupado.
Se pidió explicar además a los grupos que aun no subían a la plataforma el taller, el porque de la demora de la entrega del trabajo.
Después se comenzó a explicar una tarea que consistía en descubrir que se aprendió en el plano cognitivo, procedimental y valorico, respecto al trabajo hecho sobre “El maestro ignorante”. Se dio un tiempo para discutir lo pedido y luego el profesor se dirigió grupo por grupo para preguntar como iba la tarea.
Terminada la tarea anterior el profesor se dio el tiempo de mostrarnos un power point en donde se ejemplificaba sobre tablas de desempeño. De inmediato el profesor pidió que como grupo realizáramos una tabla de desempeño, solo una especie de bosquejo. El profesor pasó grupo por grupo revisando el bosquejo y dándonos algunos consejos para que esto resulte bien
La clase finalizo con una tarea, la que consistía en traer hecha una tabla de desempeño pero esta debería venir bien estructurada de modo que después se pudiera aplicar ante la clase.

Martes 28 - Agosto -2007:
- Se suspende las clases por conmemoración del aniversario de la universidad.

Jueves 30-Agosto-2007:
- Los alumnos llegamos a la hora indicada en el horario, es decir, a las 9:35 de la mañana. Esperamos alrededor de 15 minutos y el profesor no llego a la sala de clases. Se comenzó a hacer la lista del curso y el delegado fue el encargado de ir a dejarla a la oficina del profesor.
Luego de un rato, se nos informo por parte del delegado a los grupos que nos encontrábamos trabajando en biblioteca, que el profesor se había retrasado por un imprevisto que le ocurrió.
Se informo además que el profesor había mandado a informar que nos esperaba en su oficina. Teníamos que dirigirnos en grupos durante 20 minutos con el fin de informar de que se habría tratado la clase de ese día.
El grupo asistió a la reunión con el profesor en donde se nos informo sobre el trabajo a realizar en esa clase, en donde lo principal era chequear como iban los trabajos sobre la elaboración y corrección de la tabla de desempeño realizada.
Además se informo que después de realizada y corregida esta tabla debía aplicarse a dos trabajos entregados por el profesor que correspondían a otros grupos sobre el tema de la reflexión de “El maestro ignorante”.
Como grupo solucionamos un problema que se había presentado con el envío de la tabla de desempeño, en donde el profesor no tenia nuestra tabla y por ende no había sido corregida.
Respecto a este problema el profesor quedo con el grupo de que iba a revisar la tabla de desempeño y luego la iba a hacer llegar al grupo para que comenzáramos el proceso de evaluación de las reflexiones dadas.




Registro Septiembre:

Martes 04 – Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, inicia la clase preguntado al curso, qué entendemos por el termino gestión, dentro de las definiciones e ideas que dieron algunos, fue que ese termino era como planificar, realizar acciones para lograr objetivos propuesto como forma de mejorar, implica un desarrollo que implica a toda una comunidad, etc.. Luego, nos pide que nombremos elementos que van tengan relación con el concepto de gestión, por lo que fueron nombrados los términos directivo, liderazgo, trabajo colaborativo y multidisciplinario, evaluación, objetivos, entre otros mencionados por el resto del curso. Posteriormente la profesora comienza a explicar la función que cumplen los encargados de la gestión escolar; como, profesores, director(a), inspectores, Jefe de UTP, que conjuntamente deben gestionar en pro de la escuela.
También hizo referencia a ideas, sobre cómo sería una buena y mala gestión, junto con cómo y en qué influye el currículo en ella. Después realizo una explicación de cual es y de que se trata la, gestión curricular, la cual dice relación al diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas).
Como reflexión de esta clase, podemos decir que este es un tema del cual escucharemos a diario y con el cual trabajaremos, ya que en un futuro nos tocara aplicarlo a los alumnos con los que trabajemos. Por lo que es necesario que lo manejemos bien, para luego desarrollar y tomar buenas decisiones al trabajar con esto.


Jueves 06 – Septiembre – 2007:
- El profesor Jorge Fabrés comienzo la clase con el calentamiento, y dice la frase “Toda lección debe ser una pregunta”, frase de Dewey, la que después de escucharla nos hace pensar y reflexionar sobre ella.
Luego nos pide que nos reunamos en los grupos para analizar las actividades que hemos realizado, el comienza a pasar grupo por grupo, para que se le informe de cómo vamos con la elaboración de los talleres y de cómo a resultado el proceso de esto El profesor al terminar de pasar por los grupos, pide que cada uno de los grupos exponga y explique al curso y a él, cómo van con el avance del proyecto de intervención pedagógica, como sugerencia el profesor dice que comencemos por realizar el cronograma con las actividades de las 10 semanas, el cuál nuestro equipo las pokemonas ya tiene un bosquejo que se pretende cumplir, sin muchos cambios, que será inevitable ir haciendo a medida que transcurre el tiempo.

Martes 11 – Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo comienza con la exposición de varias conceptualizaciones de gestión, dentro de las cuales se encuentra la clásica que dice que es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada. Otra de las tantas definiciones expuestas es la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. Luego de haber trabajado y discutido sobre las definiciones, explica y comenta sobre tipos de liderazgo, que si reflexionamos al respecto, como equipo nos damos cuenta de que hay que medirse para no llegar a los extremos de ser demasiado autoritario o al extremo de dejar que el resto haga sin orden alguno. Se debe tener la capacidad además, de tolerar y aceptar todas las opiniones, de cada integrante del grupo, para lograr el objetivo propuesto y en modo colaborativo.

Jueves 13 – Septiembre -2007:
- La clase de este se realiza en la sala cineduc de nuestra facultad, asisten los jefes de cada grupo, el profesor comienza hablando de los avances que cada grupo a tenido en los trabajos, luego les pide la opinión a los jefes de grupo de que les parece la metodología que se utiliza en este módulo para llevar a cabo los trabajos. La opinión que se da en general es que les parece bien y que es un buen método, ya que la metodología que el profesor utiliza es fuera de lo común y deja de lado lo tradicional.El motivo de la clase es dar a conocer la siguiente actividad que deberemos realizar
, que será informada al resto del curso a trabes de los jefes de cada grupo. La actividad consta en investigar sobre planificación curricular y planificación de la clase, toda la información que podamos encontrar como grupo, teniendo nosotros la libertad de considerar lo que es relevante y lo que no para presentarlo posterior a las vacaciones de las fiestas patrias.
Como grupo, decidimos primero que nada comenzar a buscar toda la información necesaria para la realización del trabajo, para optimizar tiempo nos dividimos la información recopilada para Ali resumirla, con el fin de obtener la información mas relevante para el desarrollo del trabajo.

Martes 18 - Septiembre – 2007:
- Día feriado por las fiestas patrias, motivo por el cual no hay clases

Jueves 20 –Septiembre- 2007:
- Debido a las fiestas patrias, dentro de esta semana en la universidad no hay clases.

Martes 25- Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, primero que nada nos da a conocer los diversos aspectos que influyen en la gestión curricular.Uno de estos aspectos es que una buena gestión curricular repercute directamente en la calidad de los aprendizajes, y para que esta sea efectiva requiere de la unión de todos los actores de la comunidad educativa y de que estos tengan metas en comunes. Es muy importante tener en cuenta que la gestión se ve influenciada por la cultura y presencia de cada profesor y por el aporte de la comunidad, la organización de las comunidades escolares, el trabajo de los directores para llevar a cabo los proyectos y poder guiar y motivar a los profesores de la escuela también repercute porque permite establecer roles y funciones a cada uno de estos para trabajar de manera colaborativa. Otros elementos que son importantes dentro de la gestión curricular y que fueron comentados a manera de opiniones por parte del curso son:La infraestructura, las expectativas (familia y profesores), las micro culturas, es decir los cursos, la heterogeneidad al interior de estos, lo que hace mas interesante la gestión porque hay que responder a muchas realidades, hay que facilitar el proceso educativo de todos los niños de la escuela.


Jueves 27 – Septiembre – 2007:
- En este día estaba planificado que cada equipo debe realizar su presentación sobre planificación curricular y aula, junto con entregar el informe. Dentro de lo expuesto y entregado de forma escrita se aprendió mediante la búsqueda información y composición de presentación e informe, en primer lugar lo que es planificación; proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982). Continuando con lo pedido, Conceptualización de planificación curricular; proceso muy complejo, el cual ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuando, donde y en cuanto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma de decisiones curriculares. Estas decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos que se propone el profesor con la enseñanza. Dicho proceso, da como resultado el currículo planificado, que se expresa en un documento escrito. Junto a la definición de planificación aula; en encontrar la mejor manera de organizar el “paso a paso” para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan.
Por último, adhiriendo información relacionada para una elaboración del trabajo más completo, dentro de ella fueron los tipos de planificación, los niveles de la planificación curricular (micro, macro, etc.) y una pauta de planificación con los elementos mínimos necesarios, junto a la planificación de cada una que aplicó para la intervención del proyecto práctico.Al finalizar con el ultimo grupo que expuso, nuestro grupo (Jocelyn Díaz, Dahiana San Martín y Cristina Soto), hicimos una pequeña reflexión y consideramos que la clase se había echo un poco aburrida al pasar todos los grupos a exponer el mismo tema y le dimos como sugerencia al profesor que para la próxima se podría abordar un tema amplio, pero que cada grupo expusiera un subtema, para que no fuera tan tedioso y así le prestáramos atención a todos los grupos ya que cada uno exponía algo nuevo. Ej: Tema: Planificación Curricular y de Aula. Un grupo hablara de los niveles de planificación, otros de los modelos etc.)



Registros Octubre:

Martes 02 de Octubre del 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, en su clase nos habla del proyecto educativo institucional (PEI), el cual es un instrumento de planificación y gestión que se sustenta en una enunciación de visiones, de una misión, y de principios y valores consensuados; que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa y que permitirá, en forma sistematizada, hacer viable la misión del establecimiento.
Como elemento del PEI, esta el objetivo del proyecto educativo institucional, en el cual se visibiliza la toma de decisiones y el cual debe tener presente el impacto que este tendrá en los aprendizajes de los alumnos.

Jueves 04 de Octubre del 2007:
- El profesor Jorge Fabrés hace un síntesis de lo que debe contener el proyecto de intervención pedagógica: el cual debe contener: Un problema y su justificación, objetivos general y específicos, los cuales deben responder al problema. En el marco teórico debe estar la fundamentación de nuestro problema y en cuanto al área que intervendremos y las metodologías que se utilizaran, para así tener un soporte teórico y nuestra intervención tenga más validez en cuanto a la planificación de la clase.
Finalmente, se debe confeccionar una pauta de evaluación para que el profesor del curso que intervendremos nos evalué y obtengamos resultados de los objetivos propuestos por el grupo.
El profesor nos recomienda que visitemos páginas del MINEDUC y en la red del maestro.


Martes 09 de Octubre del 2007
- La profesora comienza la clase preguntándonos si es que habíamos investigado sobre los enfoques curriculares, a lo cual no hubo respuesta de ningún grupo.
Luego, pregunta por el decreto 1300 y tampoco nadie dio respuesta, nadie se acordaba y supuestamente es una materia ya revisada.
La profesora se molesto y se preocupo, ya que estábamos demostrando poco compromiso y preocupación por nuestros trabajos, ya que si tenemos dudas de algún contenido en nuestra labor investigar y responder a todo tipo de duda que surja. Nos hace reflexionar sobre las actitudes que hemos presentado sobre las responsabilidades, las cuales no han sido acorde l grado de formación que nos han entregado.
A raíz de la preocupación de la profesora, nos dio una tarea que era internalizar en primer lugar el decreto 1300, de él debemos reconocer los elementos centrales como los destinatarios, apoyos, aspectos evaluativos, procedimiento para llevarlo a la práctica a su implementación.
Debemos conseguirnos una planificación de escuela especial de lenguaje, y generar un informe reflexivo a cerca de los elementos que esta contiene y distinguir el enfoque utilizado en esta planificación con su respectiva justificación. Hacer un cuadro comparativo entre las bases curriculares del decreto 1300 y por último debemos hacer la distinción y determinar si las bases curriculares como el decreto 1300 son orientaciones, metodologías, plan y/o programa de estudio.


Jueves 11 de Octubre del 2007:
- El profesor comenzó la clase, pidiéndonos que nos agrupáramos en nuestros grupos del proyecto. Nos dio como primera instrucción trabajar en el problema principal del proyecto, en la justificación del problema, en los objetivos general y especifico, en las actividades, marco teórico, planificaciones de las actividades que se llevarían a cabo y la metodología que seria utilizada.
Luego comenzó a pasar personalmente grupo por grupo revisando los pasos del proyecto, para corregir e ir modificando el proyecto. Cuando se acerco a nuestro grupo, nosotros le presentamos nuestro problema, el cual no lo considero como problema y nos guió hacia otros puntos relevantes que si los podríamos enfocar como problemática.
El profesor finalizo la clase hablando del constructivismo y nos dio las ideas fuerte de un texto que presento el power point., tales como: El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, el construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo. La enseñanza esta mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.
Posteriormente, nos dio un taller donde debíamos sintetizar el texto que nos mostró, investigar sobre características de los instrumentos gráficos, elaborar un instrumento grafico con la información del documento (constructivismo), exponer un ejemplo y realizar una reflexión o conclusión final.

Martes 16 de octubre del 2007:

- La profesora comenzó la clase, preguntándonos que aprendimos del constructivismo, nuestro grupo aporto ideas como que el constructivismo no solo se preocupa de lo aprendido sino también del proceso de cognición del aprendizaje que ya poseen un grado considerable de elaboración.
Dentro de esto el alumno debe ser capaz de seleccionar y adquirir sus propios conocimientos no esperando la intervención del profesor en este proceso.
Luego presento un power point, del decreto 1300 y lo expuso ante la clase explicando en que consistía.
Después comenzó hablar sobre el gabinete técnico. Les pidió a los alumnos que dieran su opinión del gabinete técnico.
El alumno Nimbadlo, comenzó dando su opinión, el dijo que se debe tener a todos los especialistas para el desarrollo del currículo.

Jueves 18 de octubre del 2007:
- El grupo conformado por Margarita González, Fabiola Labra, Nicol Strôbel, Marcela Zamorano y Ángela Castro, inician su clase con el tema de los “juegos lógicos”, se nos presentan juegos de habilidad mental y se nos invita a participar, logran mantener la atención de gran parte del curso, presentan el objetivo de la clase y realizan el cierre de la actividad dando el especio para formular críticas al respecto y para formular preguntas acerca de la actividad que se llevo a cabo. Luego el profesor en la pizarra, comenzó a hacer un resumen de todos los talleres que habíamos realizado. Explicando cuales serian calificados y cuales no. Nos dio el último taller que es el de evaluación.
Posteriormente es profesor le pregunto al grupo compuesto de consuelo, Karen y bernardita y al nuestro sobre los registros y nos dijo que debíamos mejorar los de agosto.
Finalmente, Como dinámica de clase nos sentamos en círculo por grupos para hablar y hablamos de la planificación de la clase. Cada grupo expone sus avances y otros como el grupo conformado por Tamara, Karen, Nicol y Daniela nos cuentan que ya realizaron el proyecto y que deben mejorar la planificación.

Jueves 25 de octubre del 2007:
- No hubo clases por el Congreso de Educación Especial.


Martes 30 de octubre del 2007:
- No hubo clases ya que participamos del seminario que realizo el profesor pinto


Registros Noviembre:

Martes 6 de noviembre:
- Se trabaja de manera grupal realizando actividades en pro del proyecto, todos los grupos trabajan en lo mismo, algunos con ayuda del profesor y otros con asistencia de un ayudante

Jueves 8 de noviembre:

- La clase comienza con la intervención de un grupo del curso compuesto por Marcela Pérez, Daniela Bravo, Lastenia Díaz, Kattheine Ávila y Lia castillo. Se presenta una actividad la que consiste en la lectura comprensiva de un poema de pablo Neruda llamado “oda a la pobreza”.
Durante este periodo el grupo curso presta interés frente a la propuesta en donde se abarcan temas como la pobreza y como esta puede afectar en el proceso educativo de los niños. Se considera que este es un tema diario en donde muchos niños dejan sus estudios debido a este impedimento social con el fin de trabajar para mantener de mejor manera a sus familias
La actividad permite reflexionar y propiciar en nosotros una actitud de ayuda frente a los niños que lo necesitan
Se entregan distintas opiniones dentro del curso, las que dan resultados positivos a la instancia que se lograba, también se especifica que la pobreza se da en distintos ámbitos.
Terminada esta etapa el profesor hace su intervención informando lo que se hará durante la clase Debemos hacer de manera individual una autoevaluación para registrar nuestros aprendizajes y habilidades personales a lo largo del semestre.
El profesor complementa la información antes mencionada en relación al portafolio, este definitivamente debe hacerse en un BLOG, es decir, allí se deben subir todos los trabajos hechos en el modulo. El portafolio digital debe contener los siguientes elementos estructurales: Identificación del grupo, originalidad, debe ser ordenado de forma creativa, se deben tener en cuenta los saberes.
A nivel de grupo el profesor evalúa cuales han sido los logros respecto al desarrollo del proyecto, nuestro mayor inquietud se basa en el problema que deseamos abordar el cual el profesor asegura que no obedece ciertamente a un problema.
Dentro de esta misma clase además comienzan los grupos a mostrar sus proyectos casi terminados, el primer grupo en empezar es el de Karen Rojas, Consuelo Lara y Bernardita Lagos exponen su proyecto de intervención pedagógica a modo de muestra al resto del curso. De esta forma ellas quedan seleccionadas además para defender su proyecto en una semana más.
Ellas realizaron su intervención en el tercero básico de la escuela Amor de dios. Para la realización del proyecto abarcaron toda una jornada, siendo responsable cada una de una hora pedagógica en el mismo curso.
El siguiente grupo en presentar su proyecto a modo de muestra es el grupo conformado por Cecilia Sagredo, Evelin Arenas, Loreto Fernández, Ximena Soto y Paz Ribbeck. Su proyecto se llevara a cabo en un jardín infantil de la JUNJI, y tratara de clases de relajación (yoga). Esta clase podrá ser exitosa gracias a que investigaron y recopilaron información relavante sobre el tema de diferentes fuentes.

Jueves 15 de noviembre:

- El grupo de Catalina Esturillo, Rene Valdés, Natalia Quitana, Nivaldo Pérez, Claudia Opazo se hacen cargo del inicio de la clase, el objetivo principal de esta actividad es aprovechar ese momento para invitar a todas las compañeras a pasar al frente, para esto ponen las sillas en circulo para que todos puedan estar atentos y para crear un ambiente de cercanía, Natalia Quintana comienza la actividad invitando a otra compañera con la cual no comparte diariamente y le expresa sus sentimientos positivos de acuerdo a alguna situación puntual o para simplemente expresarle su cariño. La persona que fue invitada por Natalia deberá llamar a otra y realizar la misma acción y así hasta lograr que la gran parte el curso participe. Esta instancia favoreció de gran manera el ambiente dentro de la sala de clases, fue como n periodo de relajo en donde sacamos a flote nuestros sentimientos más positivos hacia alguna compañía.
Comienzan las defensas de los proyectos de intervención pedagógica, el primer grupo en realizar la defensa de su proyecto es el grupo de Bernardita Lagos, Karen Rojas y Consuelo Lara. Este grupo presenta un muy buen proyecto.
Luego defiende su proyecto el grupo compuesto por Jacqueline Maulen, Cinthya Padilla, Huggette Sandoval, Estefany Fajardo. Su proyecto presentaba un muy buen tema pero no supieron abordarlo
Cada grupo debe crear una pauta de observación para evaluar por lo menos tres defensas dentro de curso esta es otra actividad a realizar por parte de todos los grupos.

Martes 20 de noviembre:

- La profesora Carolina Cornejo, nos comenta los principales alcances del reciente acuerdo firmado, el que hace mención a la calidad de la educación, las modificaciones mas significativas surgiendo preguntas y comentarios a nivel de curso que permiten debatir y comentar durante todo el período de clase este acuerdo, a favor de nuestra educación, el cual dará sus frutos y primeros resultados luego de su implementación completa en seis u ocho años más.
La profesora entrega su opinión acerca de los avances y logros que como curso hemos alcanzado y lo contenta que esta de haber participado en este modulo. Nos motiva a seguir trabajando y a hacernos cada ves más participes y responsables de nuestro proceso educativo.

Miércoles 21 de noviembre:

- Nos juntamos como grupo a adelantar sobre la defensa de proyecto a afinar los últimos detalles para la presentación.

Jueves 22 de noviembre:

- El grupo a cargo del inicio de la clase para este dia es el de Sofía Murga, Fernanda Ramos, Alejandra Valenzuela, Maria José Cáceres y Jacqueline Maúllen, en donde se realiza una actividad mas lúdica que trata de realizar preguntas de ingenio frente al curso con el fin de interactuar con el resto del curso y producir un ambiente de relajación necesario
El profesor destaca además la pedagogía del humor como una metodología a la que no se le da mucho realce, nos invita a investigar el tema y a no dejar de lado el uso de la risa como metodología a utilizar en nuestro quehacer pedagógico.
A continuación presenta la defensa de PIP el grupo al cual pertenece Ángela Castro, su intervención pedagógica tiene el nombre de “un día diferente”, la realizaron en el centro CONIN la actividad estaba planteada para niños de cuatro y cinco años pero habían niños menores donde una de las áreas desarrolladas fue generar y fortalecer los hábitos de higiene de los niños, siendo un elemento a destacar la entrega de cepillos de dientes a cada uno de los niños que participaron de la actividad.
Al finalizar la presentación del grupo antes descrita, comienza una ronda de preguntas y opiniones referidas a lo observado y planteado del grupo que expuso que se constituye en una instancia enriquecedora y que nos permite como grupo estar atento a los detalles para cuando nos toque exponer nuestro proyecto, el profesor nos pide que califiquemos a este grupo con una nota, el promedio aproximado o la opinión del curso respecto al desempeño del grupo esta entorno a 5.8 a 6.0.
La autoevaluación debe contener los siguientes elementos, es decir, debemos consignar el método, el contenido del módulo, el impacto que este tuvo para nosotros y la planificación del módulo, de que forma nos desempeñamos en cada una de esta áreas, no dejando de lado los aspectos referidos a los saberes conceptuales, procedí mentales y actitudinales.
El profesor nos consulta sobre la percepción que como curso tenemos del módulo, las opiniones en su mayoría alaban la metodología pero destacan la incertidumbre que esta ocasiona al momento de recibir nuestras calificaciones.
De ahora en adelante el profesor da como fechas el 5, 6,7 de Diciembre para inscribirse para la defensa de proyecto. Nuestro grupo se presenta el día jueves 6 de Diciembre.















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