lunes, 17 de diciembre de 2007

Constructivismo


Trabajo Final “Ideas sobre Constructivismo”


Fecha: 09/11/07



Ideas principales del Constructivismo y Aprendizajes Significativos.


El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación de científicos hace muchos años, por lo que han construido teorías que pretenden explicar este fenómeno.
El constructivismo ha logrado establecer espacios en la investigación por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, también propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista:

- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, el construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo. La enseñanza esta mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado de elaboración, lo que es el resultado de un procesote construcción a nivel social. Estos construyen o reconstruyen conocimientos ya construidos.

- El hecho de que la actividad constructiva, sea aplicada a aprendizajes preexistentes, condiciona el papel a desempeñar del docente. Su función no es solo crear condiciones para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, además debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción se acerque de manera progresiva.




Los procesos de construcción del conocimiento:

Esta Supone un proceso de “Elaboración”, en el sentido que el alumno selecciona y organiza las funciones que le llegan de diversos medios. En esta elaboración hay un elemento privilegiado, el cual es el conocimiento previo pertinente que posee el alumno al momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene “armado”, con una serie de experiencias, pero si el alumno establece relacione sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, integrándolo en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, crear un modelo mental de Él mismo, y en consecuencia lograra un aprendizaje significativo.

Condiciones necesarias para crear un aprendizaje significativo:

- El contenido debe ser significativo, desde su estructura interna como del punto de vista de asimilarlo.

- El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que a construido en experiencias previas.

Estas condiciones intervienen no solo en el alumno, y el conocimiento previo, sino también, influye en el contenido del aprendizaje, su organización interna, su relevancia. El profesor interviene en el establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo material de aprendizaje.
El énfasis de las interrelaciones, no solo en cada uno de los elementos por separado, es uno de los rasgos distintivos de la conducción constructivista del aprendizaje-enseñanza.


Proceso de aprendizaje: Se hará en términos de las representaciones de representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas. La aportación del alumno no se limita a conocimientos precisos, incluye actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones. El profesor intentara movilizar todos estos esquemas con el fin de potencializarlos y hacerlos verdaderos.

Acto de aprendizaje: Es un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.

Oposición al aprendizaje: La idea clave es que la memorización comprensiva, por oposición a la memorización mecánica, es un componente básico del aprendizaje significativo. La memorización es comprensiva por que los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimientos, modificándolos y enriqueciéndolos.

Aprendizajes de procesos y estrategias: Es necesario que aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, como planificación y control de la propia actividad.


Instrumentos Gráficos

Ø Mapa conceptual:
Tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul».
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.

- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.

- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.

Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Además de los mapas conceptuales existen otros elementos gráficos o, los que podríamos llamar visuales, que ayudan en el aprendizaje:

Ø El Esquema:
Es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo. Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de esquemas:1) De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones.2) Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica.Y estos pueden ser: numéricos (números romanos o arábigos) o con letras.

Ø El cuadro sinóptico:
Es una variante del
esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos. Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido. Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño. El contenido debe ir de lo general a lo particular, el tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Se recomienda para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:

1) Anota las palabras claves o palabras conceptos
2) Realiza los recuadros necesarios
3) Traza líneas o flechas que unan los conceptos

Ø Mapa semántico:
Un mapa semántico es una manera de representar ideas gráficamente, de ordenar las ideas sobre la comprensión de un texto. Es recomendable explicar a los alumnos que esto les puede ayudar a entender distintas partes de la historia y hacer un modelaje de agregar información al mapa semántico.
Tiene también muchos nombres diferentes: un mapa temático, una red de ideas, un racimo de ideas. Como la lluvia de ideas o la escritura libre, es útil para generar ideas. En contraste con la lluvia de ideas o la escritura libre, el mapa semántico, que combina dos técnicas, una lingüística y otra gráfica, le ayuda al escritor a estructurar sus pensamientos y a organizarlos de una manera que resulta bien provechosa cuando llega el momento de empezar a escribir.
Hacer un mapa semántico es una técnica que muchas veces le ayuda al escritor a «ver» sus ideas. Como la elaboración de una lluvia de ideas, para hacer el mapa semántico hay que empezar con una idea o concepto central: escribe esta palabra o concepto en una hoja de papel y traza un círculo alrededor de ello. Otras palabras/conceptos asociados se agrupan (Se arraciman) en torno al concepto central según la relación o conexión que tienen cada uno con el concepto central; agrega estas palabras al mapa y muestra la relación que tienen con la idea central con flechitas. Las flechas pueden ser de varios tipos, según la relación entre las palabras y los conceptos. Utiliza los grupos de palabras para generar otros conceptos y detalles asociados e identificar las ideas que no tienen una conexión con el resto del mapa. Estas ideas huérfanas con menos relación con los demás conceptos pueden eliminarse del mapa. Se caracteriza por ser:
*Organizador durante la lectura. * Facilitador de la comprensión. * Sustituto eficaz de los procedimientos tradicionales de tomar notas y hacer resúmenes.
La construcción del mapa semántico se realiza siguiendo tres pasos básicos:
1) Identificación de la idea principal. Se escribe en una hoja el título o la idea principal y se lo encierra dentro de una figura geométrica. 2) Categorías secundarias. Son conceptos secundarios que constituyen el sustento -funcionan a la manera de pilares de un edificio- de la idea principal o cardinal. En el mapa de las denominaciones, estas categorías se escriben, convenientemente organizadas, en torno a la idea principal (puede utilizarse el índice del libro). 3) Datos de apoyo. Una vez leído el texto y establecidos los conceptos principales y secundarios, se procede a detectar los datos indiciales, es decir los que indican y proporcionan información puntual (por ejemplo, tiempo y espacio).

Mapa Conceptual
Constructivismo”
Se dan
Los procesos de construcción del conocimiento.
Constructivismo.
Aprendizajes Significativos.
Ideas fundamentales de la concepción constructivita.
La interacción entre objeto de estudio y sujeto cognoscente.
Oposición al aprendizaje.
Rol de aprendizaje del adulto.
Aprendizajes de procesos y estrategias.
Proceso de aprendizaje.
Métodos y estrategias de enseñanza.
Acto de aprendizaje.
Contenidos de la enseñanza.
Organización social.
Secuencia de los contenidos.
La trascendencia.
Diseño y planificación de enseñanza.
Intencionalidad del facilitador.
La reciprocidad.
¿Cómo guiar la actividad constructivita hacia el aprendizaje de determinados contenidos?
La construcción del conocimiento.
El ambiente educativo.
El trabajo en conjunto del profesor y el alumno.
Disposición del alumno.
El contenido debe ser significativo.
El alumno es responsable de su propio aprendizaje.
Aprendizajes preexistentes.
La actividad mental más constructiva.
Condiciones necesarias para que el alumno lleve a cabo aprendizajes significativos.
Al momento que las tareas se relacionan congruentemente y el sujeto debe aprenderlas.
Estas deben tener
son
Son
Es necesario
Propone
Contiene
Propone que
Debe atender a
Compuesto por
Ejemplo de constructivismo.

El constructivismo se basa en el aprendizaje significativo, está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.Por ejemplo, a un niño de campo no le hables de una fabrica, primero llévalo a una granja -donde vive- y cuéntale porque le llaman así, después a una fabrica, es decir se debe partir de estructuras ya conocidas a lo no conocido, esto es facilitar el aprendizaje y hacerlo "significativo".

También toma mayor importancia la mediación que hará el profesor. Por ejemplo, La maestra hace una pregunta y el niño contesta con todas sus ganas, entonces los niños sin temor responden y si la respuesta es incorrecta la maestra jamás dice que está mal, ella les dice "por ahí va, ahora piensa un poco más mientras otro compañero nos da otra respuesta", mientras otros niños van dando sus respuestas el niño que respondió incorrectamente atiende a los demás y "construye" su respuesta.
El ejemplo de este niño, no es el de un niño que simplemente memorizo, sino que construyo su respuesta, y eso es lo que finalmente importa, no el tiempo en que el niño demore en hacerlo. A este niño difícilmente le de miedo responder la próxima vez que la profesora le pregunte, ya que al no decir que la respuesta es incorrecta al alumno no le afectas su autoestima.
En este caso, el interés del alumno, la mediación del maestro, el tipo de contenido, la atención al nivel de desarrollo, el grado de participación escolar permitida y el tipo de interacción que se genera en el aula, de manera general. Todo ello contribuye a generar mecanismos de comprensión o bien apatía y confusión.

Conclusión

Se puede concluir que el constructivismo es una de las tendencias explicativas más utilizadas por su eficacia respecto a la educación e investigación, en donde no solo se preocupa de lo aprendido sino también del proceso de cognición del aprendizaje que ya poseen un grado considerable de elaboración.
Dentro de esto el alumno debe ser capaz de seleccionar y adquirir sus propios conocimientos no esperando la intervención del profesor en este proceso.
El constructivismo busca crear personas más competentes e independientes que investiguen más allá de lo pedido sin necesitar mayormente de un referente que conduzca su aprendizaje y aun así desarrollar un aprendizaje significativo.
El rol del profesor en esta tarea de aprendizaje es desarrollar la capacidad de movilizar los esquemas de conocimientos iniciales.
Debemos tener presente a demás que el constructivismo se basa en desarrollar una memoria comprensiva y no mecánica, es decir, los significados construidos se integran a los ya conocidos de forma de modificar y enriquecer los anteriores.
El constructivismo también posee guías de cómo lograr avances, de modo de que se facilite la tarea. Estas pueden ser entregar una información estructurada, indicar o sugerir tareas o dejarlo actuar autónomamente.
El aprendizaje del constructivismo debe abordar una serie de pasos dentro de su diseño y planificación que pasan por el ambiente en el cual se trabaja, los métodos y estrategias la secuencia de contenidos y la organización social.
De esta forma trabajar o desempeñar una tarea constructivamente favorece el aprendizaje de manera óptima, en donde además se garantiza un aprendizaje completo el que involucra investigación, cognición y memoria comprensiva. Lo que asegura aprendizajes seguros y para siempre.



Primer Avance


UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL
Modulo: Diseño y Gestión Curricular


“Ideas sobre Constructivismo”


Integrantes: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto Tapia

Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés

Fecha: 14/10/07



Ideas principales del Constructivismo y Aprendizajes Significativos.


El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación de científicos hace muchos años, por lo que han construido teorías que pretenden explicar este fenómeno.
El constructivismo ha logrado establecer espacios en la investigación por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, también propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Ideas fundamentales de la concepción constructivista:

- El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, el construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo. La enseñanza esta mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.

- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado de elaboración, lo que es el resultado de un procesote construcción a nivel social. Estos construyen o reconstruyen conocimientos ya construidos.

- El hecho de que la actividad constructiva, sea aplicada a aprendizajes preexistentes, condiciona el papel a desempeñar del docente. Su función no es solo crear condiciones para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, además debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción se acerque de manera progresiva.


Los procesos de construcción del conocimiento:

Esta Supone un proceso de “Elaboración”, en el sentido que el alumno selecciona y organiza las funciones que le llegan de diversos medios. En esta elaboración hay un elemento privilegiado, el cual es el conocimiento previo pertinente que posee el alumno al momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene “armado”, con una serie de experiencias, pero si el alumno establece relacione sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, integrándolo en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, crear un modelo mental de Él mismo, y en consecuencia lograra un aprendizaje significativo.

Condiciones necesarias para crear un aprendizaje significativo:

- El contenido debe ser significativo, desde su estructura interna como del punto de vista de asimilarlo.

- El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que a construido en experiencias previas.

Estas condiciones intervienen no solo en el alumno, y el conocimiento previo, sino también, influye en el contenido del aprendizaje, su organización interna, su relevancia. El profesor interviene en el establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo material de aprendizaje.
El énfasis de las interrelaciones, no solo en cada uno de los elementos por separado, es uno de los rasgos distintivos de la conducción constructivista del aprendizaje-enseñanza.


Proceso de aprendizaje: Se hará en términos de las representaciones de representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas. La aportación del alumno no se limita a conocimientos precisos, incluye actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones. El profesor intentara movilizar todos estos esquemas con el fin de potencializarlos y hacerlos verdaderos.

Acto de aprendizaje: Es un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento.

Oposición al aprendizaje: La idea clave es que la memorización comprensiva, por oposición a la memorización mecánica, es un componente básico del aprendizaje significativo. La memorización es comprensiva por que los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimientos, modificándolos y enriqueciéndolos.

Aprendizajes de procesos y estrategias: Es necesario que aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, como planificación y control de la propia actividad.


Constructivismo y Aprendizajes Significativos.
Los procesos de construcción del conocimiento.
Constructivismo.
Aprendizajes Significativos.
Ideas fundamentales de la concepción constructivita.
Propone la interacción entre objeto de estudio y sujeto cognoscente.
Oposición al aprendizaje.
Rol de aprendizaje del adulto.
Aprendizajes de procesos y estrategias.
Proceso de aprendizaje.
Métodos y estrategias de enseñanza.
Acto de aprendizaje.
Contenidos de la enseñanza.
Organización social.
Secuencia de los contenidos.
La trascendencia.
Diseño y planificación de enseñanza.
Intencionalidad del facilitador.
La reciprocidad.
¿Cómo guiar la actividad constructivita hacia el aprendizaje de determinados contenidos?
La construcción del conocimiento.
El ambiente educativo.
El trabajo en conjunto del profesor y el alumno.
Disposición del alumno.
El contenido debe ser significativo.
El alumno es responsable de su propio aprendizaje.
Aprendizajes preexistentes.
La actividad mental más constructiva.
Condiciones necesarias para que el alumno lleve a cabo aprendizajes significativos.
Se da cuando las tareas se relacionan congruentemente y el sujeto debe aprenderlas.
Ejemplo de constructivismo.

El constructivismo se basa en el aprendizaje significativo, está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.Por ejemplo, a un niño de campo no le hables de una fabrica, primero llévalo a una granja -donde vive- y cuéntale porque le llaman así, después a una fabrica, es decir se debe partir de estructuras ya conocidas a lo no conocido, esto es facilitar el aprendizaje y hacerlo "significativo".

También toma mayor importancia la mediación que hará el profesor. Por ejemplo, La maestra hace una pregunta y el niño contesta con todas sus ganas, entonces los niños sin temor responden y si la respuesta es incorrecta la maestra jamás dice que está mal, ella les dice "por ahí va, ahora piensa un poco más mientras otro compañero nos da otra respuesta", mientras otros niños van dando sus respuestas el niño que respondió incorrectamente atiende a los demás y "construye" su respuesta.
El ejemplo de este niño, no es el de un niño que simplemente memorizo, sino que construyo su respuesta, y eso es lo que finalmente importa, no el tiempo en que el niño demore en hacerlo. A este niño difícilmente le de miedo responder la próxima vez que la profesora le pregunte, ya que al no decir que la respuesta es incorrecta al alumno no le afectas su autoestima.
En este caso, el interés del alumno, la mediación del maestro, el tipo de contenido, la atención al nivel de desarrollo, el grado de participación escolar permitida y el tipo de interacción que se genera en el aula, de manera general. Todo ello contribuye a generar mecanismos de comprensión o bien apatía y confusión.


Conclusión

Se puede concluir que el constructivismo es una de las tendencias explicativas más utilizadas por su eficacia respecto a la educación e investigación, en donde no solo se preocupa de lo aprendido sino también del proceso de cognición del aprendizaje que ya poseen un grado considerable de elaboración.
Dentro de esto el alumno debe ser capaz de seleccionar y adquirir sus propios conocimientos no esperando la intervención del profesor en este proceso.
El constructivismo busca crear personas más competentes e independientes que investiguen más allá de lo pedido sin necesitar mayormente de un referente que conduzca su aprendizaje y aun así desarrollar un aprendizaje significativo.
El rol del profesor en esta tarea de aprendizaje es desarrollar la capacidad de movilizar los esquemas de conocimientos iniciales.
Debemos tener presente a demás que el constructivismo se basa en desarrollar una memoria comprensiva y no mecánica, es decir, los significados construidos se integran a los ya conocidos de forma de modificar y enriquecer los anteriores.
El constructivismo también posee guías de cómo lograr avances, de modo de que se facilite la tarea. Estas pueden ser entregar una información estructurada, indicar o sugerir tareas o dejarlo actuar autónomamente.
El aprendizaje del constructivismo debe abordar una serie de pasos dentro de su diseño y planificación que pasan por el ambiente en el cual se trabaja, los métodos y estrategias la secuencia de contenidos y la organización social.
De esta forma trabajar o desempeñar una tarea constructivamente favorece el aprendizaje de manera óptima, en donde además se garantiza un aprendizaje completo el que involucra investigación, cognición y memoria comprensiva. Lo que asegura aprendizajes seguros y para siempre.






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