lunes, 17 de diciembre de 2007

Enfoques curriculares



Trabajo final “Reflexión en torno al Currículum”


Fecha: 12/09/07

Introducción.

En el presente trabajo, el cual tiene por objeto el análisis de lo que es el currículo y sus enfoques, se dará a conocer la importancia del currículum dentro del sistema educativo, así como el buen desarrollo y logro de las metas de aprendizaje esperadas por el sistema educativo.
Para delimitar el término currículo, se debe tomar en cuenta que lo elementos básicos de este responden a la pregunta de; ¿que enseñar? , ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿Qué, como y cuando evaluar?
El currículo posee diversas definiciones, este además es una teoría pedagógica que se aplica a una enseñanza real en cada establecimiento escolar, es el que media entre la teoría y la realidad basada en un curso de acción entre el educador y el alumno.
Perfeccionar la enseñanza y el desarrollo de un buen aprendizaje en la educación es un reto, ya que vivimos en un mundo caracterizado por los rápidos avances tecnológicos de la información, la comunicación que plantea la necesidad de establecer currículos que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes y mejoren el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios, por ello es necesario crear currículos cada vez más integradores donde el alumno adquiera las habilidades necesarias.

Reflexión.

Al hacer referencia al término “currículum”, se produce un gran conflicto ya que este término posee diversas definiciones desde las distintas ópticas de los autores, y es complejo ya que es un término que sufre modificaciones periódicas. Estos cambios se realizan dependiendo de los intereses de cada persona o grupo.
En sus inicios el currículum se centraba principalmente en enseñar contenidos, es decir instruía, luego se fue modificando, con el cambio sufrido en las escuelas en donde hoy se le da relevancia también a los valores, normas, experiencias de vida, etc., es decir a lo informal.

En este análisis, podemos determinar que el currículum es visto como una acción, ya que conlleva una práctica en la cuál se emplean instrumentos y medios necesarios para que los contenidos y los objetivos sobre los cuales esperan las instituciones que respondan los estudiantes, logren los objetivos y metas planteadas por el sistema educacional.
El currículum es conjunto de experiencias que compone el contenido educativo; en el término más amplio de la organización didáctica de la materia, ya que abarca los objetivos, los contenidos, señala los principios que se debe considerar a la hora de elaborar un diseño curricular para que la construcción de conocimientos sean los más adecuados.Los medios de enseñanza y la evaluación así como las circunstancias en las cuales se desarrollan estos aspectos, todo esto inspirado y orientado por el maestro de la escuela.
En la práctica educativa, antes de optar por un enfoque curricular determinado, se debe saber de que manera influirá en el tipo de saber que adquieran los alumnos. Debe ser un currículo que persiga controlar el ambiente de aprendizaje y la eficacia de lo que se llevara a cabo, sus métodos de intervención deben desarrollar al máximo las capacidades, aptitudes y habilidades, para que las personas se desarrollen de forma integral.
La participación del educador es esencial para que el currículo sea llevado a la práctica de una forma adecuada, además, los enfoques curriculares son facilitadores para la tarea del educador al momento de abordar el proceso educativo.
El currículo contiene diversos enfoques, estos enfoques son diferentes posiciones ante los problemas educativos, o punto de vista desde diversas perspectivas. Existen seis enfoques curriculares, el enfoque curricular humanista que se refiere al desarrollo integral del alumno como ser humano, busca brindar al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias. Es por esto, que son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El enfoque Racionalista académico, el fundamento primordial es el uso de la razón, aquí se prescinde de la experiencia como integrante del aprendizaje. El enfoque Sociológico se enfoca en el desenvolvimiento que el hombre tenga dentro de la sociedad, el cambio social y la transformación que este experimente dentro de ella. En el enfoque tecnológico, su propósito es lograr la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este enfoque se exige un control técnico de todos los elementos que participan en el proceso educativo. El enfoque cognitivo, esta centrado en la capacidad intelectual de los estudiantes, en el aprender-aprender y en la construcción de conocimientos que desarrollen los individuos. Por ultimo, el enfoque crítico, enfatiza lo relacionado con la capacidad de reflexión y critica del ser humano, de la acción emancipadora que tenga y por ultimo desde el concepto se preocupa de los aspectos de autonomía y libertad.Los enfoques curriculares son parte fundamental del currículo, el cual al separar cada punto esencial dentro del logro de un buen aprendizaje, en los llamados enfoques curriculares se logra un estudio y análisis más preciso de lo que se busca en el sistema educativo.

Preguntas

¿En el currículo lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretendan que adquieran?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende?

¿El currículo incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?

¿Existen o se trabaja actualmente en nuevos enfoques curriculares que respondan a las necesidades de hoy en día?

¿Los enfoques curriculares responden a las necesidades educativas?

¿Quién evalúa la factibilidad de los enfoques curriculares?

¿Cómo se evalúan y a cargo de que organismo las propuestas curriculares?

Ejemplos:
En un curso tenemos a un niño que presenta problemas de sociabilización, no comparte con sus compañeros, no participa de actividades, ni juegos. La profesora debe buscar una solución para ir trabajando el área más deficitaria. La medida que debe tomar será trabajar con el enfoque sociológico.
La profesora aplicará en sus actividades, medidas que resulten más satisfactorias como trabajos en grupos, buscar la motivación del niño para que participe de actividades programáticas y darle roles dentro de esta para que vaya experimentando su dependencia y compromiso social. Y así de esta forma paso a paso ir resolviendo su problema de socialización.


Conclusión

Podemos concluir que los elementos del currículo responden a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permite alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de evaluación.
La evaluación le atribuye un carácter objetivo y preciso, de carácter extraordinario, que exige actividades especiales que sirven para clasificar a los alumnos. Conviene, por lo tanto: evaluar el mayor número de aspectos de la actividad de los estudiantes, a fin de aminorar el efecto de algunas de las atribuciones que se realizan sobre ellos, que son condicionantes del proceso; incluirla de manera cotidiana en el aprendizaje; utilizar para la evaluación el mismo tipo de actividades que se ha realizado durante el aprendizaje, e incluso aprovechar algunas de ellas para aportar datos frecuentes a los alumnos; relacionarla con la reflexión sobre los avances, las dificultades encontradas, las formas de superarlas, y el diseño de mecanismos de ayuda. El currículo debe ser un potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes, que debe proporcionar al alumno aquellas competencias, aprendizajes y habilidades necesarias que lo habiliten para entender el mundo, entenderse a si mismo, comprender a los demás y actuar en los distintos ámbitos con criterio propio, autonomía y espíritu colaborativo. Al mismo tiempo tiene que ser flexible e integral, esto quiere decir que debe proporcionar la educación a toda la población y contemplar el desarrollo de la persona tanto en lo cognitivo como en lo emocional y en lo social.
Para que esta idealización se efectúe es primordial el rol del profesor, pues somos nosotros quienes ejecutaremos este currículo y los que lo adaptemos según la necesidad de cada alumno.
En síntesis, el currículo no es más que un plan de construcción y edificación integral del individuo, que se inspira en los conceptos y
sistemas de la pedagogía y otras ciencias sociales afines que se ejecutan en un marco de proceso efectivo y real de la enseñanza.




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Escuela de Educación Especial
Modulo: Diseño y Gestión Curricular.

Version 1 “Reflexión en torno al Currículum”

Integrantes: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto Tapia


Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés


Fecha: 12/09/07
Introducción.

En el presente trabajo, el cual tiene por objeto el análisis de lo que es el currículo y sus enfoques, se dará a conocer la importancia del currículum dentro del sistema educativo, así como el buen desarrollo y logro de las metas de aprendizaje esperadas por el sistema educativo.
Para delimitar el término currículo, se debe tomar en cuenta que lo elementos básicos de este responden a la pregunta de; ¿que enseñar? , ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿Qué, como y cuando evaluar?
El currículo posee diversas definiciones, este además es una teoría pedagógica que se aplica a una enseñanza real en cada establecimiento escolar, es el que media entre la teoría y la realidad basada en un curso de acción entre el educador y el alumno.
Perfeccionar la enseñanza y el desarrollo de un buen aprendizaje en la educación es un reto, ya que vivimos en un mundo caracterizado por los rápidos avances tecnológicos de la información, la comunicación que plantea la necesidad de establecer currículos que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes y mejoren el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios, por ello es necesario crear currículos cada vez más integradores donde el alumno adquiera las habilidades necesarias.


Reflexión.

Al hacer referencia al término “currículum”, se produce un gran conflicto ya que este término posee diversas definiciones desde las distintas ópticas de los autores, y es complejo ya que es un término que sufre modificaciones periódicas. Estos cambios se realizan dependiendo de los intereses de cada persona o grupo.
En sus inicios el currículum se centraba principalmente en enseñar contenidos, es decir instruía, luego se fue modificando, con el cambio sufrido en las escuelas en donde hoy se le da relevancia también a los valores, normas, experiencias de vida, etc., es decir a lo informal.

En este análisis, podemos determinar que el currículum es visto como una acción, ya que conlleva una práctica en la cuál se emplean instrumentos y medios necesarios para que los contenidos y los objetivos sobre los cuales esperan las instituciones que respondan los estudiantes, logren los objetivos y metas planteadas por el sistema educacional.
El currículum es conjunto de experiencias que compone el contenido educativo; en el término más amplio de la organización didáctica de la materia, ya que abarca los objetivos, los contenidos, señala los principios que se debe considerar a la hora de elaborar un diseño curricular para que la construcción de conocimientos sean los más adecuados.Los medios de enseñanza y la evaluación así como las circunstancias en las cuales se desarrollan estos aspectos, todo esto inspirado y orientado por el maestro de la escuela.
En la práctica educativa, antes de optar por un enfoque curricular determinado, se debe saber de que manera influirá en el tipo de saber que adquieran los alumnos. Debe ser un currículo que persiga controlar el ambiente de aprendizaje y la eficacia de lo que se llevara a cabo, sus métodos de intervención deben desarrollar al máximo las capacidades, aptitudes y habilidades, para que las personas se desarrollen de forma integral.
La participación del educador es esencial para que el currículo sea llevado a la práctica de una forma adecuada, además, los enfoques curriculares son facilitadores para la tarea del educador al momento de abordar el proceso educativo.
El currículo contiene diversos enfoques, estos enfoques son diferentes posiciones ante los problemas educativos, o punto de vista desde diversas perspectivas. Existen seis enfoques curriculares, el enfoque curricular humanista que se refiere al desarrollo integral del alumno como ser humano, busca brindar al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias. Es por esto, que son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El enfoque Racionalista académico, el fundamento primordial es el uso de la razón, aquí se prescinde de la experiencia como integrante del aprendizaje. El enfoque Sociológico se enfoca en el desenvolvimiento que el hombre tenga dentro de la sociedad, el cambio social y la transformación que este experimente dentro de ella. En el enfoque tecnológico, su propósito es lograr la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este enfoque se exige un control técnico de todos los elementos que participan en el proceso educativo. El enfoque cognitivo, esta centrado en la capacidad intelectual de los estudiantes, en el aprender-aprender y en la construcción de conocimientos que desarrollen los individuos. Por ultimo, el enfoque crítico, enfatiza lo relacionado con la capacidad de reflexión y critica del ser humano, de la acción emancipadora que tenga y por ultimo desde el concepto se preocupa de los aspectos de autonomía y libertad.Los enfoques curriculares son parte fundamental del currículo, el cual al separar cada punto esencial dentro del logro de un buen aprendizaje, en los llamados enfoques curriculares se logra un estudio y análisis más preciso de lo que se busca en el sistema educativo.

Preguntas

¿En el currículo lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretendan que adquieran?

¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende?

¿El currículo incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?


Conclusión

Podemos concluir que los elementos del currículo responden a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permite alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de evaluación.
La evaluación le atribuye un carácter objetivo y preciso, de carácter extraordinario, que exige actividades especiales que sirven para clasificar a los alumnos. Conviene, por lo tanto: evaluar el mayor número de aspectos de la actividad de los estudiantes, a fin de aminorar el efecto de algunas de las atribuciones que se realizan sobre ellos, que son condicionantes del proceso; incluirla de manera cotidiana en el aprendizaje; utilizar para la evaluación el mismo tipo de actividades que se ha realizado durante el aprendizaje, e incluso aprovechar algunas de ellas para aportar datos frecuentes a los alumnos; relacionarla con la reflexión sobre los avances, las dificultades encontradas, las formas de superarlas, y el diseño de mecanismos de ayuda. El currículo debe ser un potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes, que debe proporcionar al alumno aquellas competencias, aprendizajes y habilidades necesarias que lo habiliten para entender el mundo, entenderse a si mismo, comprender a los demás y actuar en los distintos ámbitos con criterio propio, autonomía y espíritu colaborativo. Al mismo tiempo tiene que ser flexible e integral, esto quiere decir que debe proporcionar la educación a toda la población y contemplar el desarrollo de la persona tanto en lo cognitivo como en lo emocional y en lo social.
Para que esta idealización se efectúe es primordial el rol del profesor, pues somos nosotros quienes ejecutaremos este currículo y los que lo adaptemos según la necesidad de cada alumno.
En síntesis, el currículo no es más que un plan de construcción y edificación integral del individuo, que se inspira en los conceptos y
sistemas de la pedagogía y otras ciencias sociales afines que se ejecutan en un marco de proceso efectivo y real de la enseñanza.



FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Escuela de Educación Especial
Modulo: Diseño y Gestión Curricular.


Reflexión en torno al Currículum”


Integrantes: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto Tapia


Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés


Fecha: 12/09/07
Introducción.


En el presente trabajo, el cual tiene por objeto el análisis de lo que es el currículo y sus enfoques, se dará a conocer la importancia del currículum dentro del sistema educativo, así como el buen desarrollo y logro de las metas de aprendizaje esperadas por el sistema educativo.
El currículo posee diversas definiciones, este además es una teoría pedagógica que se aplica a una enseñanza real en cada establecimiento escolar, es el que media entre la teoría y la realidad basada en un curso de acción entre el educador y el alumno.
Perfeccionar la enseñanza y el desarrollo de un buen aprendizaje en la educación es un reto, ya que vivimos en un mundo caracterizado por los rápidos avances tecnológicos de la información, la comunicación que plantea la necesidad de establecer currículos que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes y mejoren el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios, por ello es necesario crear currículos cada vez más integradores donde el alumno adquiera las habilidades necesarias.


Reflexión.

Al hacer referencia al término “currículum”, se produce un gran conflicto ya que este término posee diversas definiciones desde las distintas ópticas de los autores, y es complejo ya que es un término que sufre modificaciones periódicas. Estos cambios se realizan dependiendo de los intereses de cada persona o grupo.
En sus inicios el currículum se centraba principalmente en enseñar contenidos, es decir instruía, luego se fue modificando, con el cambio sufrido en las escuelas en donde hoy se le da relevancia también a los valores, normas, experiencias de vida, etc., es decir a lo informal.

En este análisis, podemos determinar que el currículum es visto como una acción, ya que conlleva una práctica en la cuál se emplean instrumentos y medios necesarios para que los contenidos y los objetivos sobre los cuales esperan las instituciones que respondan los estudiantes, logren los objetivos y metas planteadas por el sistema educacional.
El currículum es conjunto de experiencias que compone el contenido educativo; en el término más amplio de la organización didáctica de la materia, ya que abarca los objetivos, los contenidos, señala los principios que se debe considerar a la hora de elaborar un diseño curricular para que la construcción de conocimientos sean los más adecuados.Los medios de enseñanza y la evaluación así como las circunstancias en las cuales se desarrollan estos aspectos, todo esto inspirado y orientado por el maestro de la escuela.
En la práctica educativa, antes de optar por un enfoque curricular determinado, se debe saber de que manera influirá en el tipo de saber que adquieran los alumnos. Debe ser un currículo que persiga controlar el ambiente de aprendizaje y la eficacia de lo que se llevara a cabo, sus métodos de intervención deben desarrollar al máximo las capacidades, aptitudes y habilidades, para que las personas se desarrollen de forma integral.
La participación del educador es esencial para que el currículo sea llevado a la práctica de una forma adecuada, además, los enfoques curriculares son facilitadores para la tarea del educador al momento de abordar el proceso educativo.
Los enfoques curriculares son esenciales para el proceso educativo, existen seis enfoques curriculares, el enfoque curricular humanista que presta mayor atención al desarrollo personal del hombre y sus valores morales; el enfoque curricular racionalista académico, hace referencia al desarrollo del pensamiento lógico, cuerpo organizado y conocimiento racional de las personas, el enfoque curricular sociológico se enfoca en el desenvolvimiento que el hombre tenga dentro de la sociedad, el cambio social y la transformación que este experimente dentro de ella, el enfoque curricular tecnológico, se encarga de ver los objetivos, resultados y por supuesto la eficacia- eficiencia, el enfoque curricular cognitivo esta centrado en la capacidad intelectual de los estudiantes, en el aprender-aprender y en la construcción de conocimientos que desarrollen los individuos; enfoque curricular critico enfatiza lo relacionado con la capacidad de reflexión y critica del ser humano, de la acción emancipadora que tenga y por ultimo desde el concepto se preocupa de los aspectos de autonomía y libertad.Los enfoques curriculares son parte fundamental del currículo, el cual al separar cada punto esencial dentro del logro de un buen aprendizaje, en los llamados enfoques curriculares se logra un estudio y análisis más preciso de lo que se busca en el sistema educativo.

Conclusión

Podemos concluir que el currículum es un término polisemico pues posee múltiples definiciones y esto varia según el contexto y la necesidad de cada persona o grupo. El currículum debe ser un potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes, que debe proporcionar al alumno aquellas competencias, aprendizajes y habilidades necesarias que lo habiliten para entender el mundo, entenderse a si mismo, comprender a los demás y actuar en los distintos ámbitos con criterio propio, autonomía y espíritu colaborativo. Al mismo tiempo tiene que ser flexible e integral, esto quiere decir que debe proporcionar la educación a toda la población y contemplar el desarrollo de la persona tanto en lo cognitivo como en lo emocional y en lo social.
Para que esta idealización se efectúe es primordial el rol del profesor, pues somos nosotros quienes ejecutaremos este currículum y los que lo adaptemos según la necesidad de cada alumno.

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