lunes, 17 de diciembre de 2007

Portada


Indice


Introducción


Registros



Registros Agosto:

Jueves 09-Agosto-2007:
- La profesora Carolina Cornejo presenta el módulo y nos habla de la importancia del trabajo colaborativo y de la retroalimentación profesional, y nos explica la primera actividad que deberemos realizar en el módulo. Primero nos pidió formarnos en grupos de trabajo, los que serán definitivos durante todo el semestre, el primer trabajo que deberíamos realizar consistía en un power point que debía contener los siguientes elementos: Nombres de fantasía, gustos personales, misión del grupo, expectativas del grupo y establecimiento de roles y responsabilidades.
Luego la profesora da tiempo durante el periodo de la clase para trabajar en la tarea asignada.

Jueves 16 -Agosto -2007:
- Al inicio de la clase se llevo a cabo una especie de “precalentamiento”, este consistió en unir una serie de puntos para formar las figuras antes mostradas como ejemplo, la mayoría de los alumnos participaron, dando a conocer su pensamiento con respecto a lo que ellas creían.
Posteriormente el profesor comenzó a explicar los tipos de evaluaciones que se trabajaran durante el semestre, las cuales eran talleres, un portafolio, registros, intervención pedagógica.
Luego de explicar las evaluaciones, se reunieron los grupos de trabajo para analizar las evaluaciones explicadas, se pide argumentar que cambiaríamos o agregaríamos a estas y también debíamos dar nuestra opinión de que porcentajes debía tener cada una de las evaluaciones propuestas.
El profesor nos dio media hora de recreo.
De vuelta de recreo cada grupo expuso sus opiniones sobre lo trabajado en clases respecto a las evaluaciones y que porcentajes eran mas o menos justos y acordes a cada evaluación.
Se crea una discusión por las fechas de entrega de trabajo y por los porcentajes que serian asignados, ya que el profesor explica que cada grupo deben ponerse sus propios limites y fechas de entrega, sin presión por parte de el, lo que es algo inusual para nosotros, ya que estamos acostumbrados a trabar de forma tradicional.
Para finalizar la clase el profesor nos expone un portafolio hecho por alumnas de cursos superiores y carreras diferentes, con el fin de explicarnos y clarificarnos nuestra próxima tarea a realizar.

Martes 21- Agosto-2007:
- La profesora comienza la clase hablando sobre los trabajos que no habían sido mandados a la plataforma. Por lo que dijo que hasta el momento solo habían sido enviados 3 trabajos, sobre el tema de la reflexión del “maestro ignorante”.
Luego la profesora hizo comentarios sobre los trabajos mandados refiriéndose a los términos de embrutecimiento y emancipación, ya que para ella de los trabajos que había leído, no teníamos claro la definición de esos términos.
Posteriormente se comenzó a hablar sobre el curriculum, se dieron opiniones y definiciones de el, aclarando que el curriculum posee diversas significaciones y que estas tiene que ver con el contexto en el cual se utilicen además van cambiando con el tiempo, también se señalan diversos elementos que posee el curriculum.
Se habla además de la filosofía de nosotras como profesionales, se aclaro que debe existir perfeccionamiento y aplicar los nuevos conocimientos, la profesora nos pide además profundizar sobre los enfoques curriculares.

Jueves 23 –agosto-2007:
- Al comienzo de la clase se forman los grupos de trabajo, el profesor nos pide que por grupo expongamos nuestras opiniones y reflexiones hechas sobre el maestro y también nos preguntaba si el trabajo ya había sido enviado y daba su opinión con respecto a lo expuesto, con el fine de que mejoráramos un poco mas lo realizado. El profesor pide a un representante del grupo que reflexionara y explicara, como se realizó el trabajo, cuanto demoro y cual fue el procedimiento ocupado.
Se pidió explicar además a los grupos que aun no subían a la plataforma el taller, el porque de la demora de la entrega del trabajo.
Después se comenzó a explicar una tarea que consistía en descubrir que se aprendió en el plano cognitivo, procedimental y valorico, respecto al trabajo hecho sobre “El maestro ignorante”. Se dio un tiempo para discutir lo pedido y luego el profesor se dirigió grupo por grupo para preguntar como iba la tarea.
Terminada la tarea anterior el profesor se dio el tiempo de mostrarnos un power point en donde se ejemplificaba sobre tablas de desempeño. De inmediato el profesor pidió que como grupo realizáramos una tabla de desempeño, solo una especie de bosquejo. El profesor pasó grupo por grupo revisando el bosquejo y dándonos algunos consejos para que esto resulte bien
La clase finalizo con una tarea, la que consistía en traer hecha una tabla de desempeño pero esta debería venir bien estructurada de modo que después se pudiera aplicar ante la clase.

Martes 28 - Agosto -2007:
- Se suspende las clases por conmemoración del aniversario de la universidad.

Jueves 30-Agosto-2007:
- Los alumnos llegamos a la hora indicada en el horario, es decir, a las 9:35 de la mañana. Esperamos alrededor de 15 minutos y el profesor no llego a la sala de clases. Se comenzó a hacer la lista del curso y el delegado fue el encargado de ir a dejarla a la oficina del profesor.
Luego de un rato, se nos informo por parte del delegado a los grupos que nos encontrábamos trabajando en biblioteca, que el profesor se había retrasado por un imprevisto que le ocurrió.
Se informo además que el profesor había mandado a informar que nos esperaba en su oficina. Teníamos que dirigirnos en grupos durante 20 minutos con el fin de informar de que se habría tratado la clase de ese día.
El grupo asistió a la reunión con el profesor en donde se nos informo sobre el trabajo a realizar en esa clase, en donde lo principal era chequear como iban los trabajos sobre la elaboración y corrección de la tabla de desempeño realizada.
Además se informo que después de realizada y corregida esta tabla debía aplicarse a dos trabajos entregados por el profesor que correspondían a otros grupos sobre el tema de la reflexión de “El maestro ignorante”.
Como grupo solucionamos un problema que se había presentado con el envío de la tabla de desempeño, en donde el profesor no tenia nuestra tabla y por ende no había sido corregida.
Respecto a este problema el profesor quedo con el grupo de que iba a revisar la tabla de desempeño y luego la iba a hacer llegar al grupo para que comenzáramos el proceso de evaluación de las reflexiones dadas.




Registro Septiembre:

Martes 04 – Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, inicia la clase preguntado al curso, qué entendemos por el termino gestión, dentro de las definiciones e ideas que dieron algunos, fue que ese termino era como planificar, realizar acciones para lograr objetivos propuesto como forma de mejorar, implica un desarrollo que implica a toda una comunidad, etc.. Luego, nos pide que nombremos elementos que van tengan relación con el concepto de gestión, por lo que fueron nombrados los términos directivo, liderazgo, trabajo colaborativo y multidisciplinario, evaluación, objetivos, entre otros mencionados por el resto del curso. Posteriormente la profesora comienza a explicar la función que cumplen los encargados de la gestión escolar; como, profesores, director(a), inspectores, Jefe de UTP, que conjuntamente deben gestionar en pro de la escuela.
También hizo referencia a ideas, sobre cómo sería una buena y mala gestión, junto con cómo y en qué influye el currículo en ella. Después realizo una explicación de cual es y de que se trata la, gestión curricular, la cual dice relación al diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas).
Como reflexión de esta clase, podemos decir que este es un tema del cual escucharemos a diario y con el cual trabajaremos, ya que en un futuro nos tocara aplicarlo a los alumnos con los que trabajemos. Por lo que es necesario que lo manejemos bien, para luego desarrollar y tomar buenas decisiones al trabajar con esto.


Jueves 06 – Septiembre – 2007:
- El profesor Jorge Fabrés comienzo la clase con el calentamiento, y dice la frase “Toda lección debe ser una pregunta”, frase de Dewey, la que después de escucharla nos hace pensar y reflexionar sobre ella.
Luego nos pide que nos reunamos en los grupos para analizar las actividades que hemos realizado, el comienza a pasar grupo por grupo, para que se le informe de cómo vamos con la elaboración de los talleres y de cómo a resultado el proceso de esto El profesor al terminar de pasar por los grupos, pide que cada uno de los grupos exponga y explique al curso y a él, cómo van con el avance del proyecto de intervención pedagógica, como sugerencia el profesor dice que comencemos por realizar el cronograma con las actividades de las 10 semanas, el cuál nuestro equipo las pokemonas ya tiene un bosquejo que se pretende cumplir, sin muchos cambios, que será inevitable ir haciendo a medida que transcurre el tiempo.

Martes 11 – Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo comienza con la exposición de varias conceptualizaciones de gestión, dentro de las cuales se encuentra la clásica que dice que es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo de liderazgo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada. Otra de las tantas definiciones expuestas es la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea. Luego de haber trabajado y discutido sobre las definiciones, explica y comenta sobre tipos de liderazgo, que si reflexionamos al respecto, como equipo nos damos cuenta de que hay que medirse para no llegar a los extremos de ser demasiado autoritario o al extremo de dejar que el resto haga sin orden alguno. Se debe tener la capacidad además, de tolerar y aceptar todas las opiniones, de cada integrante del grupo, para lograr el objetivo propuesto y en modo colaborativo.

Jueves 13 – Septiembre -2007:
- La clase de este se realiza en la sala cineduc de nuestra facultad, asisten los jefes de cada grupo, el profesor comienza hablando de los avances que cada grupo a tenido en los trabajos, luego les pide la opinión a los jefes de grupo de que les parece la metodología que se utiliza en este módulo para llevar a cabo los trabajos. La opinión que se da en general es que les parece bien y que es un buen método, ya que la metodología que el profesor utiliza es fuera de lo común y deja de lado lo tradicional.El motivo de la clase es dar a conocer la siguiente actividad que deberemos realizar
, que será informada al resto del curso a trabes de los jefes de cada grupo. La actividad consta en investigar sobre planificación curricular y planificación de la clase, toda la información que podamos encontrar como grupo, teniendo nosotros la libertad de considerar lo que es relevante y lo que no para presentarlo posterior a las vacaciones de las fiestas patrias.
Como grupo, decidimos primero que nada comenzar a buscar toda la información necesaria para la realización del trabajo, para optimizar tiempo nos dividimos la información recopilada para Ali resumirla, con el fin de obtener la información mas relevante para el desarrollo del trabajo.

Martes 18 - Septiembre – 2007:
- Día feriado por las fiestas patrias, motivo por el cual no hay clases

Jueves 20 –Septiembre- 2007:
- Debido a las fiestas patrias, dentro de esta semana en la universidad no hay clases.

Martes 25- Septiembre – 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, primero que nada nos da a conocer los diversos aspectos que influyen en la gestión curricular.Uno de estos aspectos es que una buena gestión curricular repercute directamente en la calidad de los aprendizajes, y para que esta sea efectiva requiere de la unión de todos los actores de la comunidad educativa y de que estos tengan metas en comunes. Es muy importante tener en cuenta que la gestión se ve influenciada por la cultura y presencia de cada profesor y por el aporte de la comunidad, la organización de las comunidades escolares, el trabajo de los directores para llevar a cabo los proyectos y poder guiar y motivar a los profesores de la escuela también repercute porque permite establecer roles y funciones a cada uno de estos para trabajar de manera colaborativa. Otros elementos que son importantes dentro de la gestión curricular y que fueron comentados a manera de opiniones por parte del curso son:La infraestructura, las expectativas (familia y profesores), las micro culturas, es decir los cursos, la heterogeneidad al interior de estos, lo que hace mas interesante la gestión porque hay que responder a muchas realidades, hay que facilitar el proceso educativo de todos los niños de la escuela.


Jueves 27 – Septiembre – 2007:
- En este día estaba planificado que cada equipo debe realizar su presentación sobre planificación curricular y aula, junto con entregar el informe. Dentro de lo expuesto y entregado de forma escrita se aprendió mediante la búsqueda información y composición de presentación e informe, en primer lugar lo que es planificación; proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982). Continuando con lo pedido, Conceptualización de planificación curricular; proceso muy complejo, el cual ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuando, donde y en cuanto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma de decisiones curriculares. Estas decisiones son muy importantes para alcanzar los objetivos que se propone el profesor con la enseñanza. Dicho proceso, da como resultado el currículo planificado, que se expresa en un documento escrito. Junto a la definición de planificación aula; en encontrar la mejor manera de organizar el “paso a paso” para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan.
Por último, adhiriendo información relacionada para una elaboración del trabajo más completo, dentro de ella fueron los tipos de planificación, los niveles de la planificación curricular (micro, macro, etc.) y una pauta de planificación con los elementos mínimos necesarios, junto a la planificación de cada una que aplicó para la intervención del proyecto práctico.Al finalizar con el ultimo grupo que expuso, nuestro grupo (Jocelyn Díaz, Dahiana San Martín y Cristina Soto), hicimos una pequeña reflexión y consideramos que la clase se había echo un poco aburrida al pasar todos los grupos a exponer el mismo tema y le dimos como sugerencia al profesor que para la próxima se podría abordar un tema amplio, pero que cada grupo expusiera un subtema, para que no fuera tan tedioso y así le prestáramos atención a todos los grupos ya que cada uno exponía algo nuevo. Ej: Tema: Planificación Curricular y de Aula. Un grupo hablara de los niveles de planificación, otros de los modelos etc.)



Registros Octubre:

Martes 02 de Octubre del 2007:
- La profesora Carolina Cornejo, en su clase nos habla del proyecto educativo institucional (PEI), el cual es un instrumento de planificación y gestión que se sustenta en una enunciación de visiones, de una misión, y de principios y valores consensuados; que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa y que permitirá, en forma sistematizada, hacer viable la misión del establecimiento.
Como elemento del PEI, esta el objetivo del proyecto educativo institucional, en el cual se visibiliza la toma de decisiones y el cual debe tener presente el impacto que este tendrá en los aprendizajes de los alumnos.

Jueves 04 de Octubre del 2007:
- El profesor Jorge Fabrés hace un síntesis de lo que debe contener el proyecto de intervención pedagógica: el cual debe contener: Un problema y su justificación, objetivos general y específicos, los cuales deben responder al problema. En el marco teórico debe estar la fundamentación de nuestro problema y en cuanto al área que intervendremos y las metodologías que se utilizaran, para así tener un soporte teórico y nuestra intervención tenga más validez en cuanto a la planificación de la clase.
Finalmente, se debe confeccionar una pauta de evaluación para que el profesor del curso que intervendremos nos evalué y obtengamos resultados de los objetivos propuestos por el grupo.
El profesor nos recomienda que visitemos páginas del MINEDUC y en la red del maestro.


Martes 09 de Octubre del 2007
- La profesora comienza la clase preguntándonos si es que habíamos investigado sobre los enfoques curriculares, a lo cual no hubo respuesta de ningún grupo.
Luego, pregunta por el decreto 1300 y tampoco nadie dio respuesta, nadie se acordaba y supuestamente es una materia ya revisada.
La profesora se molesto y se preocupo, ya que estábamos demostrando poco compromiso y preocupación por nuestros trabajos, ya que si tenemos dudas de algún contenido en nuestra labor investigar y responder a todo tipo de duda que surja. Nos hace reflexionar sobre las actitudes que hemos presentado sobre las responsabilidades, las cuales no han sido acorde l grado de formación que nos han entregado.
A raíz de la preocupación de la profesora, nos dio una tarea que era internalizar en primer lugar el decreto 1300, de él debemos reconocer los elementos centrales como los destinatarios, apoyos, aspectos evaluativos, procedimiento para llevarlo a la práctica a su implementación.
Debemos conseguirnos una planificación de escuela especial de lenguaje, y generar un informe reflexivo a cerca de los elementos que esta contiene y distinguir el enfoque utilizado en esta planificación con su respectiva justificación. Hacer un cuadro comparativo entre las bases curriculares del decreto 1300 y por último debemos hacer la distinción y determinar si las bases curriculares como el decreto 1300 son orientaciones, metodologías, plan y/o programa de estudio.


Jueves 11 de Octubre del 2007:
- El profesor comenzó la clase, pidiéndonos que nos agrupáramos en nuestros grupos del proyecto. Nos dio como primera instrucción trabajar en el problema principal del proyecto, en la justificación del problema, en los objetivos general y especifico, en las actividades, marco teórico, planificaciones de las actividades que se llevarían a cabo y la metodología que seria utilizada.
Luego comenzó a pasar personalmente grupo por grupo revisando los pasos del proyecto, para corregir e ir modificando el proyecto. Cuando se acerco a nuestro grupo, nosotros le presentamos nuestro problema, el cual no lo considero como problema y nos guió hacia otros puntos relevantes que si los podríamos enfocar como problemática.
El profesor finalizo la clase hablando del constructivismo y nos dio las ideas fuerte de un texto que presento el power point., tales como: El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, el construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo. La enseñanza esta mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor.
Posteriormente, nos dio un taller donde debíamos sintetizar el texto que nos mostró, investigar sobre características de los instrumentos gráficos, elaborar un instrumento grafico con la información del documento (constructivismo), exponer un ejemplo y realizar una reflexión o conclusión final.

Martes 16 de octubre del 2007:

- La profesora comenzó la clase, preguntándonos que aprendimos del constructivismo, nuestro grupo aporto ideas como que el constructivismo no solo se preocupa de lo aprendido sino también del proceso de cognición del aprendizaje que ya poseen un grado considerable de elaboración.
Dentro de esto el alumno debe ser capaz de seleccionar y adquirir sus propios conocimientos no esperando la intervención del profesor en este proceso.
Luego presento un power point, del decreto 1300 y lo expuso ante la clase explicando en que consistía.
Después comenzó hablar sobre el gabinete técnico. Les pidió a los alumnos que dieran su opinión del gabinete técnico.
El alumno Nimbadlo, comenzó dando su opinión, el dijo que se debe tener a todos los especialistas para el desarrollo del currículo.

Jueves 18 de octubre del 2007:
- El grupo conformado por Margarita González, Fabiola Labra, Nicol Strôbel, Marcela Zamorano y Ángela Castro, inician su clase con el tema de los “juegos lógicos”, se nos presentan juegos de habilidad mental y se nos invita a participar, logran mantener la atención de gran parte del curso, presentan el objetivo de la clase y realizan el cierre de la actividad dando el especio para formular críticas al respecto y para formular preguntas acerca de la actividad que se llevo a cabo. Luego el profesor en la pizarra, comenzó a hacer un resumen de todos los talleres que habíamos realizado. Explicando cuales serian calificados y cuales no. Nos dio el último taller que es el de evaluación.
Posteriormente es profesor le pregunto al grupo compuesto de consuelo, Karen y bernardita y al nuestro sobre los registros y nos dijo que debíamos mejorar los de agosto.
Finalmente, Como dinámica de clase nos sentamos en círculo por grupos para hablar y hablamos de la planificación de la clase. Cada grupo expone sus avances y otros como el grupo conformado por Tamara, Karen, Nicol y Daniela nos cuentan que ya realizaron el proyecto y que deben mejorar la planificación.

Jueves 25 de octubre del 2007:
- No hubo clases por el Congreso de Educación Especial.


Martes 30 de octubre del 2007:
- No hubo clases ya que participamos del seminario que realizo el profesor pinto


Registros Noviembre:

Martes 6 de noviembre:
- Se trabaja de manera grupal realizando actividades en pro del proyecto, todos los grupos trabajan en lo mismo, algunos con ayuda del profesor y otros con asistencia de un ayudante

Jueves 8 de noviembre:

- La clase comienza con la intervención de un grupo del curso compuesto por Marcela Pérez, Daniela Bravo, Lastenia Díaz, Kattheine Ávila y Lia castillo. Se presenta una actividad la que consiste en la lectura comprensiva de un poema de pablo Neruda llamado “oda a la pobreza”.
Durante este periodo el grupo curso presta interés frente a la propuesta en donde se abarcan temas como la pobreza y como esta puede afectar en el proceso educativo de los niños. Se considera que este es un tema diario en donde muchos niños dejan sus estudios debido a este impedimento social con el fin de trabajar para mantener de mejor manera a sus familias
La actividad permite reflexionar y propiciar en nosotros una actitud de ayuda frente a los niños que lo necesitan
Se entregan distintas opiniones dentro del curso, las que dan resultados positivos a la instancia que se lograba, también se especifica que la pobreza se da en distintos ámbitos.
Terminada esta etapa el profesor hace su intervención informando lo que se hará durante la clase Debemos hacer de manera individual una autoevaluación para registrar nuestros aprendizajes y habilidades personales a lo largo del semestre.
El profesor complementa la información antes mencionada en relación al portafolio, este definitivamente debe hacerse en un BLOG, es decir, allí se deben subir todos los trabajos hechos en el modulo. El portafolio digital debe contener los siguientes elementos estructurales: Identificación del grupo, originalidad, debe ser ordenado de forma creativa, se deben tener en cuenta los saberes.
A nivel de grupo el profesor evalúa cuales han sido los logros respecto al desarrollo del proyecto, nuestro mayor inquietud se basa en el problema que deseamos abordar el cual el profesor asegura que no obedece ciertamente a un problema.
Dentro de esta misma clase además comienzan los grupos a mostrar sus proyectos casi terminados, el primer grupo en empezar es el de Karen Rojas, Consuelo Lara y Bernardita Lagos exponen su proyecto de intervención pedagógica a modo de muestra al resto del curso. De esta forma ellas quedan seleccionadas además para defender su proyecto en una semana más.
Ellas realizaron su intervención en el tercero básico de la escuela Amor de dios. Para la realización del proyecto abarcaron toda una jornada, siendo responsable cada una de una hora pedagógica en el mismo curso.
El siguiente grupo en presentar su proyecto a modo de muestra es el grupo conformado por Cecilia Sagredo, Evelin Arenas, Loreto Fernández, Ximena Soto y Paz Ribbeck. Su proyecto se llevara a cabo en un jardín infantil de la JUNJI, y tratara de clases de relajación (yoga). Esta clase podrá ser exitosa gracias a que investigaron y recopilaron información relavante sobre el tema de diferentes fuentes.

Jueves 15 de noviembre:

- El grupo de Catalina Esturillo, Rene Valdés, Natalia Quitana, Nivaldo Pérez, Claudia Opazo se hacen cargo del inicio de la clase, el objetivo principal de esta actividad es aprovechar ese momento para invitar a todas las compañeras a pasar al frente, para esto ponen las sillas en circulo para que todos puedan estar atentos y para crear un ambiente de cercanía, Natalia Quintana comienza la actividad invitando a otra compañera con la cual no comparte diariamente y le expresa sus sentimientos positivos de acuerdo a alguna situación puntual o para simplemente expresarle su cariño. La persona que fue invitada por Natalia deberá llamar a otra y realizar la misma acción y así hasta lograr que la gran parte el curso participe. Esta instancia favoreció de gran manera el ambiente dentro de la sala de clases, fue como n periodo de relajo en donde sacamos a flote nuestros sentimientos más positivos hacia alguna compañía.
Comienzan las defensas de los proyectos de intervención pedagógica, el primer grupo en realizar la defensa de su proyecto es el grupo de Bernardita Lagos, Karen Rojas y Consuelo Lara. Este grupo presenta un muy buen proyecto.
Luego defiende su proyecto el grupo compuesto por Jacqueline Maulen, Cinthya Padilla, Huggette Sandoval, Estefany Fajardo. Su proyecto presentaba un muy buen tema pero no supieron abordarlo
Cada grupo debe crear una pauta de observación para evaluar por lo menos tres defensas dentro de curso esta es otra actividad a realizar por parte de todos los grupos.

Martes 20 de noviembre:

- La profesora Carolina Cornejo, nos comenta los principales alcances del reciente acuerdo firmado, el que hace mención a la calidad de la educación, las modificaciones mas significativas surgiendo preguntas y comentarios a nivel de curso que permiten debatir y comentar durante todo el período de clase este acuerdo, a favor de nuestra educación, el cual dará sus frutos y primeros resultados luego de su implementación completa en seis u ocho años más.
La profesora entrega su opinión acerca de los avances y logros que como curso hemos alcanzado y lo contenta que esta de haber participado en este modulo. Nos motiva a seguir trabajando y a hacernos cada ves más participes y responsables de nuestro proceso educativo.

Miércoles 21 de noviembre:

- Nos juntamos como grupo a adelantar sobre la defensa de proyecto a afinar los últimos detalles para la presentación.

Jueves 22 de noviembre:

- El grupo a cargo del inicio de la clase para este dia es el de Sofía Murga, Fernanda Ramos, Alejandra Valenzuela, Maria José Cáceres y Jacqueline Maúllen, en donde se realiza una actividad mas lúdica que trata de realizar preguntas de ingenio frente al curso con el fin de interactuar con el resto del curso y producir un ambiente de relajación necesario
El profesor destaca además la pedagogía del humor como una metodología a la que no se le da mucho realce, nos invita a investigar el tema y a no dejar de lado el uso de la risa como metodología a utilizar en nuestro quehacer pedagógico.
A continuación presenta la defensa de PIP el grupo al cual pertenece Ángela Castro, su intervención pedagógica tiene el nombre de “un día diferente”, la realizaron en el centro CONIN la actividad estaba planteada para niños de cuatro y cinco años pero habían niños menores donde una de las áreas desarrolladas fue generar y fortalecer los hábitos de higiene de los niños, siendo un elemento a destacar la entrega de cepillos de dientes a cada uno de los niños que participaron de la actividad.
Al finalizar la presentación del grupo antes descrita, comienza una ronda de preguntas y opiniones referidas a lo observado y planteado del grupo que expuso que se constituye en una instancia enriquecedora y que nos permite como grupo estar atento a los detalles para cuando nos toque exponer nuestro proyecto, el profesor nos pide que califiquemos a este grupo con una nota, el promedio aproximado o la opinión del curso respecto al desempeño del grupo esta entorno a 5.8 a 6.0.
La autoevaluación debe contener los siguientes elementos, es decir, debemos consignar el método, el contenido del módulo, el impacto que este tuvo para nosotros y la planificación del módulo, de que forma nos desempeñamos en cada una de esta áreas, no dejando de lado los aspectos referidos a los saberes conceptuales, procedí mentales y actitudinales.
El profesor nos consulta sobre la percepción que como curso tenemos del módulo, las opiniones en su mayoría alaban la metodología pero destacan la incertidumbre que esta ocasiona al momento de recibir nuestras calificaciones.
De ahora en adelante el profesor da como fechas el 5, 6,7 de Diciembre para inscribirse para la defensa de proyecto. Nuestro grupo se presenta el día jueves 6 de Diciembre.















Proyecto de intervención pedagógica



Facultad de ciencias de la educación
Escuela de educación especial
Módulo: Diseño y gestión curricular


  • Poyecto final

    Proyecto de intervención pedagógica
    “Me entretengo y aprendo”



    Índice


    I Capitulo ………………………………………………………………. 03
    - Presentación
    - Objetivos
    - Problema
    - Justificación

    II Capitulo ……………………………………………………………….05
    - Fundamentación

    III Capitulo ………………………………………………………………15
    - Antecedentes Contextuales
    - Cronograma
    - Estrategias
    - Actividades

    IV Capitulo ………………………………………………………………20
    - Evaluación por clase
    - Resultados
    - Conclusiones

    V Capitulo ……………………………………………………………….23
    - Anexos (Recursos, Planificación y Pauta de Evaluación)
    - Referencias bibliográficas



    Capitulo I


    Presentación

La intervención se llevará a cabo dentro de la educación preescolar, con los cursos de permanencia, medio mayor y pre-kinder, en donde se abarcaran distintos temas acordes a su nivel de aprendizaje. Los ámbitos elegidos para trabajar dentro de la intervención serán lenguaje y relación con el medio natural y cultural. Más específicamente se trabajará con los siguientes núcleos de aprendizaje:

  • Permanencia Clasificación de los animales (respecto a su hábitat y tipo)
  • Pre kinder Conciencia fonológica (a nivel de rima y silaba)
  • Medio mayor Figuras geométricas (formas)

Se eligió abordar la educación preescolar para así poder conocer otro ámbito educativo del cual no teníamos mayor conocimiento, ya que nuestras prácticas pedagógicas van orientadas a escuela regular y diferencial. Como futuras profesionales debemos conocer todos los tipos de educación para conocer su estructura y funcionamiento de estas. En este sentido, la educación preescolar es la base de todo aprendizaje, en donde nuestra labor es comenzar a trabajar en la estimulación temprana de forma de detectar y tratar a tiempo algún tipo de necesidad educativa especial.


Objetivos

  • General: Mejorar las estrategias y metodologías ocupadas por las educadoras parvularias, las cuales ya no resultan efectivas.
  • Específicos:
    - Aplicar unidades con diferentes y nuevas metodologías.
    - Investigar sobre nuevas metodologías existentes.
  • Problema

    El problema surge por la metodología que ocupan los profesores de la educación pre-escolar, la cual muchas veces no responde a las necesidades de todos los niños, además de no haber una innovación en ésta y seguir con el mismo modelo antiguo de enseñanza.

    Justificación

    Es por el tipo de metodología que se ocupa en la educación pre-escolar, que decidimos enfocar nuestro proyecto de intervención en realizar clases distintas, con una nueva metodología de aprendizaje más didáctica, con el fin de que se logren aprendizajes significativos y que respondan a las necesidades de todos.
    Las metodologías ocupadas desde hace un tiempo ya han quedado obsoletas y con el fin de garantizar los primeros aprendizajes significativos dentro de la educación formal, se busca crear estrategias mas lúdicas que incentiven el aprendizaje de los educandos.
    La tarea mas difícil dentro de esta propuesta es lograr el cambio por medio de los profesores ya acostumbrados a un tipo de enseñanza totalmente distinta a la de hace algunas décadas atrás. Este es vuelco que se pretende dar, entrar en sus mentes y crear un espíritu de cambio hacia la educación de hoy en día, recordándoles además que de ellos depende fundamentalmente el desarrollo y futuro de la sociedad chilena, educando y creando la base de todo aprendizaje.



    Capitulo II

    Fundamentación

    Educación Preescolar:

    Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.
    En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.
    Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.
    El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices).
    Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

    Objetivos:
  • Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle:
  • Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
    Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
  • Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.
  • Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

Metodologías innovadoras

- Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso a currículum.
- Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
- Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
- Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.


A la hora de analizar un programa pedagógico es obligatorio tener en cuenta bajo que metodología se imparte y si se adapta a las circunstancias personales. No todos pueden comprometerse a realizar el programa bajo una metodología determinada porque intervienen variables personales que condicionan el resultado final.
Nuestra posición de partida es que no existen programas mejores o peores que otros ni alumnos que, cumpliendo los requisitos necesarios para comenzar, sean más o menos aptos, sino errores de partida en la elección de la metodología pedagógica.
Indicaremos a continuación, Ventajas e inconvenientes que suelen influir en cada metodología para que sirvan de pautas de reflexión para que el interesado en cursar un programa de cierto contenido tenga en cuenta antes de su elección personal.
Ayuda la mejora en el aprendizaje del alumno suministrándole instrumentos y métodos docentes alternativos que favorezcan el autoaprendizaje.


1° tema
Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje. Son estos sonidos los que el niño representará con letras al escribir y que luego decodificará al leer Los niños comienzan pensando en los grupos de sonidos que se escuchan al final de una palabra, las rimas, para progresar hacia la conciencia de los sonidos individuales que se escuchan al inicio de una palabra.
La enseñanza de la conciencia fonológica es oral y, como tal, trabaja sin el apoyo de letras o palabras escritas. El programa trabaja con la habilidad de reconocer y producir rimas, de separar palabras en sílabas y de reconocer el sonido inicial de una palabra. Ellas preparan a los niños para centrarse en las unidades más pequeñas del lenguaje: los fonemas.

La importancia de trabajar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica le ayuda al niño a centrarse en los sonidos del lenguaje. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. Sin embargo, esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de una enseñanza explícita, especialmente en escuelas de niños de bajos recursos. Diversos estudios demuestran que los niños de bajos recursos llegan a kinder sin haberla desarrollado.
Una razón adicional para enseñarla es que “al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados”. La enseñanza entonces, enfatiza algunos sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos.

2° tema
Clasificación de los animales

Los animales se clasifican en Vertebrados e invertebrados:
- Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Tienen las siguientes características:

  • Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
  • Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles

- Los mamíferos presentan las siguientes características

*Tienen su cuerpo cubierto de pelo
*Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas
*Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.
*Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.
*Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas

- Las aves presentan estas características:
*Su cuerpo está cubierto de plumas.
*Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
*El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
*La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
*Respiran por pulmones.
* La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.


- Los peces tienen las siguientes características:
*Su cuerpo está cubierto de escamas.
*Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.

*Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
*La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
*Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
*Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.

- Los anfibios presentan las siguientes características:
*Su piel está desnuda y húmeda.
*Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
*La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
*Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
*Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
*Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

- Los reptiles poseen estas características:
*Su cuerpo está cubierto de escamas.
*Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
*Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
*Respiran por pulmones.
*La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
*Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
*Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
*Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

Invertebrados
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrópodos, Los moluscos, Los gusanos, Los equinodermos, Las medusas, Las esponjas.

Clasificación según su hábitat:
En Ecología hábitat es el ambiente en el que habita una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Los animales según su habitat se clasifican en terrestres, acuáticos y aéreos.

Aéreos: Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente.


Terrestres: Los animales terrestres son aquellos que tienen como medio ambiente de vida la tierra firme. Vale decir, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren en ella. No poseen capacidad de volar como tampoco de vivir bajo el agua. Su reproducción puede ser vivípara (por crías vivas) como ovípara (mediante huevos). Según las distintas especies, su alimentación puede ser mediante carne (carnívoros), hierbas (herbívoros) u omnívoro (que comen todo tipo de alimentos).


Acuáticos: Los animales acuáticos son aquellos que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, canales, lagos, etc.) o salada (mares, océanos, etc.). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Por lo tanto, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren dentro del vital elemento. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: Peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.

3° tema
Geometría.

La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. Así mismo, da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el Análisis Matemático y sobre todo con las Ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la Geometría Descriptiva, del Dibujo Técnico e incluso en la fabricación de artesanías).


Historia de la Geometría
La
geometría clásica se encargaba de estudiar construcciones utilizando regla y compás. Posteriormente, dado que toda construcción es repetición de cinco operaciones básicas sobre los mismos elementos (rectas y puntos), comenzaron a tratarse como operaciones con símbolos algebraicos.
La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.
La barrera entre el
Álgebra y la Geometría se difuminó hasta llegar al Programa de Erlangen, en el cual se define a la geometría como el estudio de las invariantes de un conjunto mediante transformaciones. Esto quiere decir que cada grupo determina sobre un conjunto una serie de propiedades invariantes, y al estudio de cada familia de propiedades invariantes determinadas por cada grupo de transformaciones en cada conjunto es a lo que se dedica la Geometría.
Actualmente resulta difícil establecer una distinción precisa entre la Geometría y el
Análisis, aunque en cualquier caso son fundamentales las aportaciones del Álgebra y la Topología.
Como gran representante tómese a la
Topología geométrica, una ciencia donde sus objetos, métodos y propiedades utilizan y desarrollan construcciones muy importantes, como el Polinomio de Jones, —sofisticada construcción relacionada a los nudos en 3-variedades— que muestra muchas misteriosas conexiones de esta (topología de dimensiones bajas) con la física moderna. Otro buen ejemplo es la teoría de Blow Ups de la Geometría algebraica.

Figuras geométricas.
El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel. Vamos a ver cada una de estas figuras.

El cuadrado:Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.
El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice


El triángulo:El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.
Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.


El rectángulo:Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo arriba, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).
Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla, debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos son de 90°. Para dibujar el rectángulo, necesitamos recordar que tiene dos lados iguales, largos y dos cortos también iguales entre sí, cuatro ángulos iguales, y cuatro vértices.


El círculo:El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.


Capitulo III

Metodología

Antecedentes Contextuales:

Nuestro proyecto de intervención pedagógica se realizará en las dependencias del jardín Pinocho, institución perteneciente al Hospital de Talca, ubicado en 2 sur 10 oriente numero 1710. Su directora es la Sra. Maria Paola Castillo, además cuenta con 18 funcionarios entre ellos una educadora de párvulos, la Sra. Maria Elsa Ramírez, 2 manipuladoras de alimentos, 2 auxiliares de servicio y 12 auxiliares de párvulos.
El establecimiento imparte educación preescolar, en las modalidades de sala cuna, jardín infantil y permanencia segura.
Dentro de la sala cuna encontramos el nivel medio menor y medio mayor. El nivel medio menor va desde los tres meses al año de edad. En esta modalidad se trabaja con 9 niños.
El nivel medio mayor va desde el año hasta los 2 años de edad. En esta modalidad se trabaja con 14 niños.
En la modalidad de jardín infantil también se trabaja con medio menor, medio mayor además del pre-kinder, estos tres niveles en total suman 40 niños-
El último nivel es el de permanencia segura el cual trabaja con 12 niños con edades que van desde los 6 a 12 años. Estos niños asisten a este nivel después de sus respectivas clases, ya que sus padres trabajan y el jardín infantil les ofrece este servicio.
El servicio que brinda este jardín infantil es único y exclusivamente para los hijos de padres o tutores que sean funcionarios del Hospital de Talca.


Estrategias: Respecto a los objetivos propuestos
- Recopilar información sobre metodologías existentes, de manera de saber con que se trabaja dentro de la educación parvularia
- Analizar y seleccionar las metodologías más eficientes a trabajar.
- Realizar clases más interactivas en donde se trabaje fuertemente la comunicación profesor-alumno, en un ambiente de confianza y mutuo aprendizaje.
- Utilizar material didáctico y llamativo de acuerdo a las metodologías y a la edad en que se trabajara, accediendo como apoyo a las bases curriculares de educación parvularia. De esta forma se busca captar la atención de los educandos, de manera de obtener aprendizajes significativos.
*Con estas estrategias se dan respuestas a los objetivos específicos anteriormente propuestos


Actividades

*Permanencia: (Clasificación de los animales)
Al comienzo se introduce sobre el tema de animales vertebrados e invertebrados, se explica cuales son las diferencias entre ambos y además se dan las clasificaciones respecto a los vertebrados, es decir, se explican cuales son los mamíferos, los peces, las aves, los anfibios y los reptiles. Los invertebrados se explican generalmente, debido a su complejidad. También se explican las hábitat de los distintos animales (terrestre, acuático, aéreos)
- Se les entrega material de trabajo, en grupos de 3, que consiste en recortes de distintos animales con el fin de que ellos los agrupen en vertebrados e invertebrados.
- Después de agrupados los animales cada niño se dirige adelante con tres de sus recortes y debe clasificarlos de acuerdo al hábitat.
- Finalmente se eles entrega un animal a cada niño y este debe describirlo respecto a todas sus características.


*Pre-Kinder: (Conciencia Fonológica)
Nivel de rima: Se introduce el tema, preguntando si conocen o saben algo de la rima, explicándoles que las rimas son palabras que suenan parecidas, dando ejemplos y pidiendo que ellos den ejemplos.
- Identificar las rimas que tienen dentro de una canción “Juanito el Bandolero”. Se les va leyendo la canción y ellos tienen que ir identificando cuales son las palabras que riman.
- Encontrar la rima intrusa: Tres niños pasan a la pizarra y cada uno sostiene una lámina con un dibujo, Ej: Violín, Guitarra y Calcetín, los niños la nombrar en voz alta y luego identifican las palabras que riman y cual es la que no rima, o sea la rima intrusa. (se repite 3 veces)
Nivel de Sílaba: - Identificar cuantas silabas tiene su nombre, la Tía les da el ejemplo con su nombre a través de aplausos, luego cada niño pasa adelante y prueba con su nombre, el curso le ayuda.
- Se les entrega dibujos de animales que ellos eligen y los pintan, luego cada niño pasa a delante y tiene que pegar en un papelógrafo su animal, de acuerdo al numero de silabas que tenga (1, 2, 3, 4,5).


*Medio mayor: (figuras geométricas)
- Se pone un papelógrafo en blanco, en la pizarra, luego se pide de voluntario a un niño para que nombre la figura que la profesora tiene en su mano (figura de cartulina de un tamaño considerable para trabajar), posteriormente el niño debe acercarse al papelografo y pegar la figura en el. Se realizó lo mismo con las demás figuras geométricas.
- Luego se formaron grupos de trabajo en donde se repartió una hoja por niño, en la cual se les pedía que dibujaran la misma figura que tenían de ejemplo. Posteriormente se es entrega otra hoja en donde deben identificar las figuras geométricas. En la hoja se presentaban distintas figuras mezcladas y se pedía pintar por ejemplo solo los círculos dentro del conjunto. La tarea constaba de 4 ejercicios en los que se aplicaba el conocimiento de cada una de las figuras geométricas.
- La ultima actividad llamada “las figuras geométricas musicales”, trataba de figuras geométricas pegadas en el piso. Los niños bailaban al ritmo de la música, luego la profesora paraba la música y les daba una orden como: “párense todos arriba del círculo” y los niños debían cumplirla y así sucesivamente.

Capitulo IV
Evaluación


Primer tema:
La intervención resulto satisfactoria, cumpliendo todos los objetivos propuestos. Se logro entusiasmar a los niños y que participaran activamente de cada una de las actividades planificadas.
Los alumnos fueron evaluados a través de observación directa, casi todas las actividades estaban planificadas para que los alumnos salieran a la pizarra a realizar una tarea y la mayoría del grupo curso respondió asertivamente a la actividad. Exceptuando a una alumna la cual no pudo responder en la ultima actividad, a pesar de darle el tiempo correspondiente y guiarla, pero finalmente nos percatamos que no respondía a la actividad solo por timidez a hablar en frente de sus compañeros, ya que posteriormente la alumna en practica se acerco a ella para reforzar la actividad y se percato que la niña entendía y podía responder correctamente a lo que se le pedía.
Como evaluación general se puede concluir que a pesar de ser un tema que ya se había abordado en el curso, la metodología utilizada por la alumna en práctica fue satisfactoria para reforzar los aprendizajes adquiridos con anterioridad e incluso logro entusiasmar mayormente a los alumnos y así realizar una clase entretenida, didáctica y con aprendizajes significativos.


Segundo tema:
La actividad se desarrollo en un clima de motivación y curiosidad por parte de los niños, algunos presentaron dificultad al desarrollar la tarea, mientras que otros avanzaron rápidamente en ella. Después de terminada la actividad la profesora recorre grupo a grupo revisando la tarea dada que correspondía a la clasificación con laminas de animales. Solo un grupo desarrollo toda la actividad correctamente, mientras que las dificultades que tuvieron los otros dos grupos se resolvieron en el momento.
Posteriormente se realizó la segunda actividad en donde respondieron positivamente, los tres grupos.
Finalmente se realizo la tercera y ultima actividad la que pretendía evaluar los aprendizajes esperados. Se les pidió a los niños pasar adelante individualmente mientras la profesora elegía una lamina de un animal y se la mostraba, el debía identificarlo y clasificarlo según correspondiera, además de identificar su hábitat. Si el niño respondía bien y mostraba aprendizaje, se lograba el objetivo.
El comportamiento de los niños en si dentro de la actividad fue bueno, solo había que hacerlos callar de vez en cuando.

Tercer tema:
Antes de proceder a llevar a cabo la clase. Se realizo una planificación, la cual estaba compuesta por ámbito, núcleo, objetivos, aprendizajes esperados, actividades, materiales/recursos, y evaluación.
Se pretendía realizar tres actividades, cuyo núcleo central eran las figuras geométricas. No se logro realizar todas las actividades, debido a que en el momento que comenzaría la actividad de las figuras musicales geométricas les llego la leche a los niños, por lo que no se pudo llevar a cabo la actividad.
En lo que respecta a las otras actividades fueron realizadas con éxito

Resultados:

Al enfocarnos en nuestro problema y objetivos, la investigación en la cual pretendíamos encontrar nuevas metodologías nos resulto un proceso bastante complejo, del cual no obtuvimos buenos resultados debido a que no se tuvo acceso a información relevante, mas específicamente a las nuevas metodologías existentes, que fueran bastante eficiente para la intervención que se llevaría a cabo.
En lo que respecta a las metodologías que fueron utilizadas en el aula, estas resultaron efectivas, ya que se logro despertar el interés y motivación de los niños, por lo que la participación de ellos fue mas activa en el proceso de intervención. Esto quedo demostrado al evidenciar clases interactivas y dinámicas que resultaron significativas para nosotras como futuras docentes y para los niños que se mostraron conforme ante la actividad.

Conclusión
Trabajar con personas ya resulta complejo y más aún, si estas persona, específicamente niños, se encuentran en el comienzo de la adquision de sus aprendizajes.
Del trabajo realizado se concluye que para llegar a realizar un proyecto de intervención es necesario, pasar por una serie de pasos fundamentales que marcan el proceso de recogida, análisis y evaluación de la información que se tiene.
Sobre la experiencia que nos deja este trabajo como docentes, intervenir dentro de una institución escolar es complejo más aun para nosotras que nos enfrentamos por primera vez a este proceso.
La búsqueda de material también es otro punto que se debe abordad ya que este debe coincidir con las demandas de los niños, de manera que llamen su atención, además debe ser un material que ellos puedan manipular sin ningún peligro.
El trabajo que realizamos propone un conjunto de acciones pedagógicas a partir de un diagnóstico realizado en la práctica del establecimiento en el cual trabajamos. En donde se detectaron dificultades en el desarrollo de las metodologías utilizadas por los profesores.
Debido a esto, se propuso como fin lograr llevar a cabo clases en las cuales se utilizaran metodologías pedagógicas nuevas.
Como conclusión del proyecto ya desarrollado, se lograron llevar a cabo casi en su totalidad los objetivos planteados. En lo que respecta a la planificación que cada integrante elaboró para el desarrollo de su clase, lograron ser cumplidos todos los pasos de la planificación. Los tiempos que cada una estipulo para cada una de sus actividades, resultaron ser óptimos. Las actividades se realizaron en su totalidad, excepto una. Se logró potenciar a los niños en el trabajo en equipo y el trabajo expresivo frente a todos sus compañeros, en donde se esperaba crear confianza, respeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los niños se motivaron con las clases desarrolladas, aunque hubo un poco de dificultad en manejar el orden de los niños dentro de aula, pero poco a poco se fue solucionando de buena forma.
Esta experiencia resulto una muy buena instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo, además nos permitió aplicar nuestros conocimientos, habilidades y falencias, lo que de alguna manera sirve para que de poco desarrollemos nuestras propias competencias profesionales.

Capitulo V
Anexos


Recursos
Humanos:
- Estudiantes en Practica
- Alumnos de Permanencia, Prekinder y Medio Mayor
- Directora Jardín Pinocho
- Profesoras Permanencia, Prekinder y Medio Mayor

Materiales:
- Cámara de video
- Papelógrafos
- Plumones
- Lápices de colores
- Cartulinas
- Pegamento
- Tijeras
- Cartón

Planificación de Aula


Planificación primer tema

Profesora: Cristina Soto
Curso: Pre-Kinder
Tema: Conciencia Fonológica
Objetivos: - Reconocer y producir rimas
- Reconocer que las palabras se separan en silabas.



Ámbito: Comunicacion

Núcleo: lenguaje oral

Aprendizajes Esperados: - “Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales”

- Diferenciar el sonido de las silabas que conforman las palabras habladas, avanzando en el desarrollo de la conciencia fonologica

Actividades: - Juegos lingüísticos: Canción “Juanito el Bandolero”
- Rima Intrusa: identifican de tres dibujos los que riman y el que no rima (el intruso)

Materiales: - Papel Kraff

- Plumón
- Cartón con dibujos de frutas y distintos objetos.

Evaluacion: - Observación directa

Segunda actividad:
- Separación de silabas, ejemplificando con sus nombres.
-Clasificación de sus dibujos según el numero de silabas: primero eligen un animal que les pasara la profesora, en la pizarra habrá un papelógrafo dividido en 4 columnas con el número 1,2,3 y 4, cada niño pasara adelante con su animal pintado y tendrá que pegarlo en la columna que corresponda según el número de silabas de su animal.

Materiales: - Papel Kraff
- Dibujos de animales
-Lápices de colores.
- Pegamento

Evaluacion: - Observación directa








Planificación segundo tema

Curso: permanencia (6 a 8 años)
Profesora: Dahiana San Martín
Trimestre: tercero Desde: 23 octubre Hasta: 25 de octubre
Sub-sector: comprensión del medio natural, social a cultural

- Objetivos transversales:
Generar interés y respeto hacia la naturaleza de parte de los niños.
Conocer y adentrarse en la metacognición que se desarrolla respecto al trabajo.

Aprendizajes esperados: - Logran la clasificación de los animales respecto a sus categorías.
- Dar a conocer la capacidad de relación entre los animales y su hábitat.

- Que los alumnos sean capaces de describir las diferencias que presentan los animales.

Actividades:

- Se comienza la clase explicándoles a los niños que es y como se clasifican los animales.
- Se les entrega material con imágenes de animales vertebrados e invertebrados a los niños en grupo y deben clasificarlos según corresponda.
- Con las mismas imágenes deben ser capaces de clasificarlos de acuerdo a su hábitat, es decir, si son acuáticos terrestres o aéreos.
- La evaluación consiste en observar si los niños logran llevar a cabo correctamente la actividad dada.
- Los niños además deberán pasar adelante cada uno elegir una imagen de un animal y dar sus características en cuento a su hábitat, y su clasificación general.

Planificación tercer tema.


Profesora: Jocelyn Díaz
Curso: Medio mayor
Fecha: 24 de octubre
Núcleo: Figuras Geométricas

Ámbito: Relacion con el medio natural y cultural
Núcleo: Figuras geometricas
Actividades:
1.-Dibujar la misma figura geométrico que se le pide.

Materiales:
- Lápices de colores.
- Hoja de trabajo con la actividad.

Aprendizajes esperados:
- Que el niño comience a identificar figuras iguales.
- Que el niño mejore su percepción visual.
- Que el niño sea capaz de copiar la misma imagen que se le pide.
- Que el niño por medio de un juego didáctico, aprenda a pensar rápido.

Objetivos:

- Establecer relaciones de semejanza y diferencia.

- Identificar las diversas formas que existen y que establezcan comparaciones con la realidad.

- Reconocer y aprender las propiedades de las figuras geometricas.
- Observación Directa.

Evauación:
- Escala de Apreciación.







Segunda actividad:
2.- Identificar la figura geométrica que se le pide y luego pintarla, dentro de un conjunto, el cual contiene todas las figuras geométricas.

Materiales:
- Lápices de colores.

- Hoja de trabajo con la actividad.

Evaluación:
- Observación Directa.

-Escala de apreciación.




Tercera actividad:
3.- Las figuras Geométricas Musicales, el niño debe bailar al ritmo de la música y la profesora en cierto momento detendrá la música y lees dirá que deben pararse sobre cierta figura geométrica.
(Habrá cuatro figuras geométricas recortadas en cartulinas grandes, las cuales estarán pegadas en el piso de la sala.

Materiales:
- Radio.

- Un CD.

- Las figuras geométricas en las cartulinas.


Pauta de evaluación

indicadores
Si
No
1. Elige un tema acorde a su nivel y edad de aprendizaje.


2.Posee dominio frente al curso


3.Su intensidad de voz permite que todos los niños escuchen


4. Su modulación es clara


5. Realiza actividades llamativas para los niños


6. explica de forma clara sus actividades


7.Utiliza los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad


8. Establece buena relación con los niños.


9. Realiza inicio, desarrollo y final de la clase.


10. Su presentación personal es acorde a la situación



Facultad de ciencias de la educación
Escuela de educación especial
Módulo: Diseño y gestión curricular

Tercer avance

Proyecto de intervención pedagógica
“Me entretengo y aprendo”





Nombre: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto
Fecha: 3/12/2007
Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés



Índice


I Capitulo ………………………………………………………………. 03
- Presentación
- Objetivos
- Problema
- Justificación

II Capitulo ……………………………………………………………….05
- Fundamentación

III Capitulo ………………………………………………………………15
- Antecedentes Contextuales
- Cronograma
- Estrategias
- Actividades

IV Capitulo ………………………………………………………………20
- Evaluación por clase
- Resultados
- Conclusiones

V Capitulo ……………………………………………………………….23
- Anexos (Recursos, Planificación y Pauta de Evaluación)
- Referencias bibliográficas


Capitulo I


Presentación

La intervención se llevará a cabo dentro de la educación preescolar, con los cursos de permanencia, medio mayor y prekinder, en donde se abarcaran distintos temas acordes a su nivel de aprendizaje. Los ámbitos elegidos para trabajar dentro de la intervención serán lenguaje y relación con el medio natural y cultural. Más específicamente se trabajará con los siguientes núcleos de aprendizaje:
Permanencia Clasificación de los animales (respecto a su hábitat y tipo)
Pre kinder Conciencia fonológica (a nivel de rima y silaba)
Medio mayor Figuras geométricas (formas)
Se eligió abordar la educación preescolar para así poder conocer otro ámbito educativo del cual no teníamos mayor conocimiento, ya que nuestras prácticas pedagógicas van orientadas a escuela regular y diferencial. Como futuras profesionales debemos conocer todos los tipos de educación para conocer su estructura y funcionamiento de estas. En este sentido, la educación preescolar es la base de todo aprendizaje, en donde nuestra labor es comenzar a trabajar en la estimulación temprana de forma de detectar y tratar a tiempo algún tipo de necesidad educativa especial.

Objetivos

General: lograr mejorar las estrategias y metodologías ocupadas por las educadoras, las cuales ya no resultan efectivas.
Específicos:
- Comprender el sistema pedagógico.
- Correlacionar la base teórica con la practica
- Mejorar las metodologías ya existentes

Problema

El problema surge por la metodología que ocupan los profesores de la educación pre-escolar, la cual muchas veces no responde a las necesidades de todos los niños, además de no haber una innovación en ésta y seguir con el mismo modelo antiguo de enseñanza.

Justificación

Es por el tipo de metodología que se ocupa en la educación pre-escolar, que decidimos enfocar nuestro proyecto de intervención en realizar clases distintas, con una nueva metodología de aprendizaje más didáctica, con el fin de que se logren aprendizajes significativos y que respondan a las necesidades de todos.
Las metodologías ocupadas desde hace un tiempo ya han quedado obsoletas y con el fin de garantizar los primeros aprendizajes significativos dentro de la educación formal, se busca crear estrategias mas lúdicas que incentiven el aprendizaje de los educandos.
La tarea mas difícil dentro de esta propuesta es lograr el cambio por medio de los profesores ya acostumbrados a un tipo de enseñanza totalmente distinta a la de hace algunas décadas atrás. Este es vuelco que se pretende dar, entrar en sus mentes y crear un espíritu de cambio hacia la educación de hoy en día, recordándoles además que de ellos depende fundamentalmente el desarrollo y futuro de la sociedad chilena, educando y creando la base de todo aprendizaje.


Capitulo II

Fundamentación

Educación Preescolar:

Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.
En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.
Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.
El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices).
Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

Objetivos:
Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle:

Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.
Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

1° tema
Conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje. Son estos sonidos los que el niño representará con letras al escribir y que luego decodificará al leer Los niños comienzan pensando en los grupos de sonidos que se escuchan al final de una palabra, las rimas, para progresar hacia la conciencia de los sonidos individuales que se escuchan al inicio de una palabra.
La enseñanza de la conciencia fonológica es oral y, como tal, trabaja sin el apoyo de letras o palabras escritas. El programa trabaja con la habilidad de reconocer y producir rimas, de separar palabras en sílabas y de reconocer el sonido inicial de una palabra. Ellas preparan a los niños para centrarse en las unidades más pequeñas del lenguaje: los fonemas.

La importancia de trabajar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica le ayuda al niño a centrarse en los sonidos del lenguaje. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. Sin embargo, esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de una enseñanza explícita, especialmente en escuelas de niños de bajos recursos. Diversos estudios demuestran que los niños de bajos recursos llegan a kinder sin haberla desarrollado.
Una razón adicional para enseñarla es que “al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados”. La enseñanza entonces, enfatiza algunos sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos.

2° tema
Clasificación de los animales
Los animales se clasifican en Vertebrados e invertebrados:
Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes características:
§ Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
§ El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
§ Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles
- Los mamíferos presentan las siguientes características
§ Tienen su cuerpo cubierto de pelo
§ Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas
§ Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.
§ Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.
§ Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas
- Las aves presentan estas características:
§ Su cuerpo está cubierto de plumas.
§ Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
§ El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
§ La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
§ Respiran por pulmones.
§ La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
- Los peces tienen las siguientes características:
§ Su cuerpo está cubierto de escamas.
§ Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
§ Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
§ La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
§ Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
§ Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.
- Los anfibios presentan las siguientes características:
§ Su piel está desnuda y húmeda.
§ Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
§ La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
§ Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
§ Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
§ Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
- Los reptiles poseen estas características:
§ Su cuerpo está cubierto de escamas.
§ Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
§ Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
§ Respiran por pulmones.
§ La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
§ Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
§ Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
§ Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
Invertebrados
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrópodos, Los moluscos, Los gusanos, Los equinodermos, Las medusas, Las esponjas.

Clasificación según su hábitat:
En Ecología hábitat es el ambiente en el que habita una
población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Los animales según su habitat se clasifican en terrestres, acuáticos y aéreos.

Aéreos: Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente.
Terrestres: Los animales terrestres son aquellos que tienen como medio ambiente de vida la tierra firme. Vale decir, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren en ella. No poseen capacidad de volar como tampoco de vivir bajo el agua. Su reproducción puede ser vivípara (por crías vivas) como ovípara (mediante huevos). Según las distintas especies, su alimentación puede ser mediante carne (carnívoros), hierbas (herbívoros) u omnívoro (que comen todo tipo de alimentos).
Acuáticos: Los animales acuáticos son aquellos que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, canales, lagos, etc.) o salada (mares, océanos, etc.). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Por lo tanto, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren dentro del vital elemento. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: Peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.

3° tema
Geometría.
La geometría es una rama de la
matemática que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. Así mismo, da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el Análisis Matemático y sobre todo con las Ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la Geometría Descriptiva, del Dibujo Técnico e incluso en la fabricación de artesanías).

Historia de la Geometría
La
geometría clásica se encargaba de estudiar construcciones utilizando regla y compás. Posteriormente, dado que toda construcción es repetición de cinco operaciones básicas sobre los mismos elementos (rectas y puntos), comenzaron a tratarse como operaciones con símbolos algebraicos.
La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.
La barrera entre el
Álgebra y la Geometría se difuminó hasta llegar al Programa de Erlangen, en el cual se define a la geometría como el estudio de las invariantes de un conjunto mediante transformaciones. Esto quiere decir que cada grupo determina sobre un conjunto una serie de propiedades invariantes, y al estudio de cada familia de propiedades invariantes determinadas por cada grupo de transformaciones en cada conjunto es a lo que se dedica la Geometría.
Actualmente resulta difícil establecer una distinción precisa entre la Geometría y el
Análisis, aunque en cualquier caso son fundamentales las aportaciones del Álgebra y la Topología.
Como gran representante tómese a la
Topología geométrica, una ciencia donde sus objetos, métodos y propiedades utilizan y desarrollan construcciones muy importantes, como el Polinomio de Jones, —sofisticada construcción relacionada a los nudos en 3-variedades— que muestra muchas misteriosas conexiones de esta (topología de dimensiones bajas) con la física moderna. Otro buen ejemplo es la teoría de Blow Ups de la Geometría algebraica.

Figuras geométricas.
El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel. Vamos a ver cada una de estas figuras.
El cuadrado:Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.
El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice


El triángulo:El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.

Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.


El rectángulo:Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo arriba, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).
Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla, debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos son de 90°. Para dibujar el rectángulo, necesitamos recordar que tiene dos lados iguales, largos y dos cortos también iguales entre sí, cuatro ángulos iguales, y cuatro vértices.


El círculo:El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.

Capitulo III

Metodología

Antecedentes Contextuales:
Nuestro proyecto de intervención pedagógica se realizará en las dependencias del jardín Pinocho, institución perteneciente al Hospital de Talca, ubicado en 2 sur 10 oriente numero 1710. Su directora es la Sra. Maria Paola Castillo, además cuenta con 18 funcionarios entre ellos una educadora de párvulos, la Sra. Maria Elsa Ramírez, 2 manipuladoras de alimentos, 2 auxiliares de servicio y 12 auxiliares de párvulos.
El establecimiento imparte educación preescolar, en las modalidades de sala cuna, jardín infantil y permanencia segura.
Dentro de la sala cuna encontramos el nivel medio menor y medio mayor. El nivel medio menor va desde los tres meses al año de edad. En esta modalidad se trabaja con 9 niños.
El nivel medio mayor va desde el año hasta los 2 años de edad. En esta modalidad se trabaja con 14 niños.
En la modalidad de jardín infantil también se trabaja con medio menor, medio mayor además del pre-kinder, estos tres niveles en total suman 40 niños-
El último nivel es el de permanencia segura el cual trabaja con 12 niños con edades que van desde los 6 a 12 años. Estos niños asisten a este nivel después de sus respectivas clases, ya que sus padres trabajan y el jardín infantil les ofrece este servicio.
El servicio que brinda este jardín infantil es único y exclusivamente para los hijos de padres o tutores que sean funcionarios del Hospital de Talca.


Estrategias: Se subdividen en tres etapas
I Etapa:
Periodo de Septiembre
1º Semana: Determinar establecimiento donde intervenir
2º Semana: Elaboración avance de proyecto
3º Semana: Reunión con Directora del Jardín para establecer horarios, fecha y cursos a intervenir.
4º Semana: Elección de temas de cada clase.

Periodo de Octubre
1º Semana: Confirmar horario a Directora e investigar sobre nuestros temas.
2º Semana: Visita al jardín para observar y conocer los cursos establecidos.
3º Semana: Reformulamiento del problema y planificación de la clase,
4º Semana: Intervención Pedagógica.

Periodo de Noviembre:
1º Semana: Editar y analizar filmacion de cada clase.
2º Semana: Avance de proyecto
3º Semana: Avance de proyecto
4º Semana: Preparación de Defensa

Periodo de Diciembre:
1º Semana: Termino de informe y Defensa PIP

Actividades
*Permanencia: (Clasificación de los animales)
Al comienzo se introduce sobre el tema de animales vertebrados e invertebrados, se explica cuales son las diferencias entre ambos y además se dan las clasificaciones respecto a los vertebrados, es decir, se explican cuales son los mamíferos, los peces, las aves, los anfibios y los reptiles. Los invertebrados se explican generalmente, debido a su complejidad. También se explican las hábitat de los distintos animales (terrestre, acuático, aéreos)
- Se les entrega material de trabajo, en grupos de 3, que consiste en recortes de distintos animales con el fin de que ellos los agrupen en vertebrados e invertebrados.
- Después de agrupados los animales cada niño se dirige adelante con tres de sus recortes y debe clasificarlos de acuerdo al hábitat.
- Finalmente se eles entrega un animal a cada niño y este debe describirlo respecto a todas sus características.
*Pre-Kinder: (Conciencia Fonológica)
Nivel de rima: Se introduce el tema, preguntando si conocen o saben algo de la rima, explicándoles que las rimas son palabras que suenan parecidas, dando ejemplos y pidiendo que ellos den ejemplos.
- Identificar las rimas que tienen dentro de una canción “Juanito el Bandolero”. Se les va leyendo la canción y ellos tienen que ir identificando cuales son las palabras que riman.
- Encontrar la rima intrusa: Tres niños pasan a la pizarra y cada uno sostiene una lámina con un dibujo, Ej: Violín, Guitarra y Calcetín, los niños la nombrar en voz alta y luego identifican las palabras que riman y cual es la que no rima, o sea la rima intrusa. (se repite 3 veces)
Nivel de Sílaba: - Identificar cuantas silabas tiene su nombre, la Tía les da el ejemplo con su nombre a través de aplausos, luego cada niño pasa adelante y prueba con su nombre, el curso le ayuda.
- Se les entrega dibujos de animales que ellos eligen y los pintan, luego cada niño pasa a delante y tiene que pegar en un papelógrafo su animal, de acuerdo al numero de silabas que tenga (1, 2, 3, 4,5).


*Medio mayor: (figuras geométricas)
- Se pone un papelógrafo en blanco, en la pizarra, luego se pide de voluntario a un niño para que nombre la figura que la profesora tiene en su mano (figura de cartulina de un tamaño considerable para trabajar), posteriormente el niño debe acercarse al papelografo y pegar la figura en el. Se realizó lo mismo con las demás figuras geométricas.
- Luego se formaron grupos de trabajo en donde se repartió una hoja por niño, en la cual se les pedía que dibujaran la misma figura que tenían de ejemplo. Posteriormente se es entrega otra hoja en donde deben identificar las figuras geométricas. En la hoja se presentaban distintas figuras mezcladas y se pedía pintar por ejemplo solo los círculos dentro del conjunto. La tarea constaba de 4 ejercicios en los que se aplicaba el conocimiento de cada una de las figuras geométricas.
- La ultima actividad llamada “las figuras geométricas musicales”, trataba de figuras geométricas pegadas en el piso. Los niños bailaban al ritmo de la música, luego la profesora paraba la música y les daba una orden como: “párense todos arriba del círculo” y los niños debían cumplirla y así sucesivamente.

Capitulo IV
Evaluación

Primer tema:
La intervención resulto satisfactoria, cumpliendo todos los objetivos propuestos. Se logro entusiasmar a los niños y que participaran activamente de cada una de las actividades planificadas.
Los alumnos fueron evaluados a través de observación directa, casi todas las actividades estaban planificadas para que los alumnos salieran a la pizarra a realizar una tarea y la mayoría del grupo curso respondió asertivamente a la actividad. Exceptuando a una alumna la cual no pudo responder en la ultima actividad, a pesar de darle el tiempo correspondiente y guiarla, pero finalmente nos percatamos que no respondía a la actividad solo por timidez a hablar en frente de sus compañeros, ya que posteriormente la alumna en practica se acerco a ella para reforzar la actividad y se percato que la niña entendía y podía responder correctamente a lo que se le pedía.
Como evaluación general se puede concluir que a pesar de ser un tema que ya se había abordado en el curso, la metodología utilizada por la alumna en práctica fue satisfactoria para reforzar los aprendizajes adquiridos con anterioridad e incluso logro entusiasmar mayormente a los alumnos y así realizar una clase entretenida, didáctica y con aprendizajes significativos.


Segundo tema:
La actividad se desarrollo en un clima de motivación y curiosidad por parte de los niños, algunos presentaron dificultad al desarrollar la tarea, mientras que otros avanzaron rápidamente en ella. Después de terminada la actividad la profesora recorre grupo a grupo revisando la tarea dada que correspondía a la clasificación con laminas de animales. Solo un grupo desarrollo toda la actividad correctamente, mientras que las dificultades que tuvieron los otros dos grupos se resolvieron en el momento.
Posteriormente se realizó la segunda actividad en donde respondieron positivamente, los tres grupos.
Finalmente se realizo la tercera y ultima actividad la que pretendía evaluar los aprendizajes esperados. Se les pidió a los niños pasar adelante individualmente mientras la profesora elegía una lamina de un animal y se la mostraba, el debía identificarlo y clasificarlo según correspondiera, además de identificar su hábitat. Si el niño respondía bien y mostraba aprendizaje, se lograba el objetivo.
El comportamiento de los niños en si dentro de la actividad fue bueno, solo había que hacerlos callar de vez en cuando.

Tercer tema:
Antes de proceder a llevar a cabo la clase. Se realizo una planificación, la cual estaba compuesta por ámbito, núcleo, objetivos, aprendizajes esperados, actividades, materiales/recursos, y evaluación.
Se pretendía realizar tres actividades, cuyo núcleo central eran las figuras geométricas. No se logro realizar todas las actividades, debido a que en el momento que comenzaría la actividad de las figuras musicales geométricas les llego la leche a los niños, por lo que no se pudo llevar a cabo la actividad.
En lo que respecta a las otras actividades fueron realizadas con éxito


Resultados:
El trabajo que realizamos propone un conjunto de acciones pedagógicas a partir de un diagnóstico realizado en la práctica del establecimiento en el cual trabajamos. En donde se detectaron dificultades en el desarrollo de las metodologías utilizadas por los profesores.
Debido a esto, se propuso como fin lograr llevar a cabo clases en las cuales se utilizaran metodologías pedagógicas nuevas.
Como resultado del proyecto ya desarrollado, se logro llevar a cabo todos los objetivos planteados. En lo que respecta a la planificación que cada integrante elaboró para el desarrollo de su clase, lograron ser cumplidos todos los pasos de la planificación. Los tiempos que cada una estipulo para cada una de sus actividades, resultaron ser óptimos, por lo que no falto tiempo y tampoco sobro. Las actividades se realizaron en su totalidad, excepto una actividad. Se logro potenciar a los niños en el trabajo en equipo y el trabajo expresivo frente a todos sus compañeros, en donde se esperaba crear confianza, respeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los niños se motivaron con las clases desarrolladas, aunque hubo un poco de dificultad en manejar el orden de los niños dentro de aula, pero poco a poco se fue solucionando de buena forma.
Esta experiencia resulto una muy buena instancia de aprendizaje y trabajo colaborativo, además nos permitió aplicar nuestros conocimientos, habilidades y falencias, lo que de alguna manera sirve para que de poco desarrollemos nuestras propias competencias profesionales.



Conclusión


Capitulo V
Anexos

Recursos
Humanos:
- Estudiantes en Practica
- Alumnos de Permanencia, Prekinder y Medio Mayor
- Directora Jardín Pinocho
- Profesoras Permanencia, Prekinder y Medio Mayor

Materiales:
- Cámara de video
- Papelógrafos
- Plumones
- Lápices de colores
- Cartulinas
- Pegamento
- Tijeras
- Cartón

Planificación de Aula

Planificación primer tema

Profesora: Cristina Soto
Curso: Pre-Kinder
Tema: Conciencia Fonológica
Objetivos: - Reconocer y producir rimas
- Reconocer que las palabras se separan en silabas.



Ámbito
Núcleo
Aprendizajes Esperados
Actividades
Materiales
Evaluación
Comuni-cación
Lenguaje Oral
-“Iniciar progresivamente la conciencia
fonológica (sonidos de las palabras habladas)
mediante la producción y asociación de
palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales”



- Juegos lingüísticos: Canción “Juanito el Bandolero”
- Rima Intrusa: identifican de tres dibujos los que riman y el que no rima (el intruso)

-Papel Kraff
-Plumón
-Cartón con dibujos de frutas y distintos objetos.
- Observa-ción directa



- Observa-ción directa


- “Diferenciar el sonido de las sílabas que
conforman las palabras habladas avanzando
en el desarrollo de la conciencia fonológica”

- Separación de silabas, ejemplificando con sus nombres.
-Clasificación de sus dibujos según el numero de silabas: primero eligen un animal que les pasara la profesora, en la pizarra habrá un papelógrafo dividido en 4 columnas con el número 1,2,3 y 4, cada niño pasara adelante con su animal pintado y tendrá que pegarlo en la columna que corresponda según el número de silabas de su animal.
- Papel Kraff
- Dibujos de animales
-Lápices de colores.
-Pegamento
- Observa-ción directa



- Observa-ción directa




Planificación segundo tema

Curso: permanencia (6 a 8 años)
Profesora: Dahiana San Martín
Trimestre: tercero Desde: 23 octubre Hasta: 25 de octubre
Sub-sector: comprensión del medio natural, social a cultural

Objetivos transversales:
Generar interés y respeto hacia la naturaleza de parte de los niños.
Conocer y adentrarse en la metacognición que se desarrolla respecto al trabajo.

Aprendizajes esperados
Actividades
Evaluación
§ Logran la clasificación de los animales respecto a sus categorías.
§ Dar a conocer la capacidad de relación entre los animales y su hábitat.
§ Que los alumnos sean capaces de describir las diferencias que presentan los animales.

§ Se comienza la clase explicándoles a los niños que es y como se clasifican los animales.
§ Se les entrega material con imágenes de animales vertebrados e invertebrados a los niños en grupo y deben clasificarlos según corresponda.
§ Con las mismas imágenes deben ser capaces de clasificarlos de acuerdo a su hábitat, es decir, si son acuáticos terrestres o aéreos.
§ La evaluación consiste en observar si los niños logran llevar a cabo correctamente la actividad dada.
§ Los niños además deberán pasar adelante cada uno elegir una imagen de un animal y dar sus características en cuento a su hábitat, y su clasificación general.

Planificación tercer tema.


Profesora: Jocelyn Díaz
Curso: Medio mayor
Fecha: 24 de octubre
Núcleo: Figuras Geométricas

Ámbito
Núcleo
Actividades
Materiales/Recursos
Objetivo
Aprendizajes Esperados.
Evaluación.
Relación con el medio natural y cultural.
Figuras Geométri
cas.
1.-Dibujar la misma figura geométrico que se le pide.

- Lápices de colores.

- Hoja de trabajo con la actividad.
- Que el niño comience a identificar figuras iguales.
- Que el niño mejore su percepción visual.

- Que el niño sea capaz de copiar la misma imagen que se le pide.

- Que el niño por medio de un juego didáctico, aprenda a pensar rápido.
- Establecer relaciones de semejanza y diferencia.

- Identificar las diversas formas que existen y que establezcan comparaciones con la realidad.

- Reconocer y aprender las propiedades de las figuras geometricas.
- Observación Directa.

- Escala de Apreciación.


2.- Identificar la figura geométrica que se le pide y luego pintarla, dentro de un conjunto, el cual contiene todas las figuras geométricas.
- Lápices de colores.

- Hoja de trabajo con la actividad.


- Observación Directa.

-Escala de apreciación.


3.- Las figuras Geométricas Musicales, el niño debe bailar al ritmo de la música y la profesora en cierto momento detendrá la música y lees dirá que deben pararse sobre cierta figura geométrica.
(Habrá cuatro figuras geométricas recortadas en cartulinas grandes, las cuales estarán pegadas en el piso de la sala.
- Radio.

- Un CD.

- Las figuras geométricas en las cartulinas.


Pauta de evaluación

indicadores
Si
No
1. Elige un tema acorde a su nivel y edad de aprendizaje.


2.Posee dominio frente al curso


3.Su intensidad de voz permite que todos los niños escuchen


4. Su modulación es clara


5. Realiza actividades llamativas para los niños


6. explica de forma clara sus actividades


7.Utiliza los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad


8. Establece buena relación con los niños.


9. Realiza inicio, desarrollo y final de la clase.


10. Su presentación personal es acorde a la situación



Facultad de ciencias de la educación
Escuela de educación especial
Módulo: Diseño y gestión curricular














Proyecto de intervención pedagógica








Nombre: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto
Fecha: 2/11/2007
Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés



Información general
Nuestro proyecto de intervención pedagógica se realizará en las dependencias del jardín Pinocho, institución perteneciente al Hospital de Talca, ubicado en 2 sur 10 oriente numero 1710. Su directora es la Sra. Maria Paola Castillo, además cuenta con 18 funcionarios entre ellos una educadora de párvulos, la Sra. Maria Elsa Ramírez, 2 manipuladoras de alimentos, 2 auxiliares de servicio y 12 auxiliares de párvulos.
El establecimiento imparte educación preescolar, en las modalidades de sala cuna, jardín infantil y permanencia segura.
Dentro de la sala cuna encontramos el nivel medio menor y medio mayor. El nivel medio menor va desde los tres meses al año de edad. En esta modalidad se trabaja con 9 niños.
El nivel medio mayor va desde el año hasta los 2 años de edad. En esta modalidad se trabaja con 14 niños.
En la modalidad de jardín infantil también se trabaja con medio menor, medio mayor además del pre-kinder, estos tres niveles en total suman 40 niños-
El último nivel es el de permanencia segura el cual trabaja con 12 niños con edades que van desde los 6 a 12 años. Estos niños asisten a este nivel después de sus respectivas clases, ya que sus padres trabajan y el jardín infantil les ofrece este servicio.
El servicio que brinda este jardín infantil es único y exclusivamente para los hijos de padres o tutores que sean funcionarios del Hospital de Talca.


Identificación

La intervención se llevará a cabo dentro de la educación preescolar, con los cursos de permanencia, medio mayor y prekinder, en donde se abarcaran distintos temas acordes a su nivel de aprendizaje. Los ámbitos elegidos para trabajar dentro de la intervención serán lenguaje y relación con el medio natural y cultural. Más específicamente se trabajará con los siguientes núcleos de aprendizaje:
Permanencia Clasificación de los animales (respecto a su hábitat y tipo)
Pre kinder Conciencia fonológica (a nivel de rima y silaba)
Medio mayor Figuras geométricas (formas)
Se eligió abordar la educación preescolar para así poder conocer otro ámbito educativo del cual no teníamos mayor conocimiento, ya que nuestras prácticas pedagógicas van orientadas a escuela regular y diferencial. Como futuras profesionales debemos conocer todos los tipos de educación para conocer su estructura y funcionamiento de estas. En este sentido, la educación preescolar es la base de todo aprendizaje, en donde nuestra labor es comenzar a trabajar en la estimulación temprana de forma de detectar y tratar a tiempo algún tipo de necesidad educativa especial.

























Objetivos

General: lograr mejorar las estrategias y metodologías ocupadas por las educadoras, las cuales ya no resultan efectivas.
Específicos:
- Comprender el sistema pedagógico.
- Conocer los programas por los cuales se rige la educación preescolar.
- Correlacionar la base teórica con la practica
- Mejorar las metodologías ya existentes

























Problema

El problema surge por la metodología que ocupan los profesores de la educación pre-escolar, la cual muchas veces no responde a las necesidades de todos los niños, además de no haber una innovación en ésta y seguir con el mismo modelo antiguo de enseñanza.

Justificación

Es por el tipo de metodología que se ocupa en la educación pre-escolar, que decidimos enfocar nuestro proyecto de intervención en realizar clases distintas, con una nueva metodología de aprendizaje más didáctica, con el fin de que se logren aprendizajes significativos y que respondan a las necesidades de todos.
Las metodologías ocupadas desde hace un tiempo ya han quedado obsoletas y con el fin de garantizar los primeros aprendizajes significativos dentro de la educación formal, se busca crear estrategias mas lúdicas que incentiven el aprendizaje de los educandos.
La tarea mas difícil dentro de esta propuesta es lograr el cambio por medio de los profesores ya acostumbrados a un tipo de enseñanza totalmente distinta a la de hace algunas décadas atrás. Este es vuelco que se pretende dar, entrar en sus mentes y crear un espíritu de cambio hacia la educación de hoy en día, recordándoles además que de ellos depende fundamentalmente el desarrollo y futuro de la sociedad chilena, educando y creando la base de todo aprendizaje.











Metodología
Cronograma

Meses
Sept.



Octub.



Nov.

Responsable
Semana
Actividades









10º
Conversación con una Parvularia del Jardín Pinocho, para conocer el horario y programar una reunión con la Directora.

X









Dahiana San Martín
(Jefa de Grupo)
Elaborar avance de proyecto. (Objetivos y problema)


X


X






Equipo
Reunión informativa con Directora del jardín.





X





Equipo
Establecer fecha y horario con la Directora.





X





Equipo
Visita en equipo al Jardín, para observar los cursos ya establecidos.






X




Equipo
Averiguar la planificación del jardín, para tener un modelo.







X



Jocelyn Díaz
Planificación de la Practica Pedagógica.







X



Equipo
Practica Pedagógica








X


Equipo
Editar filmación y análisis de resultados.








X


Cristina Soto y Equipo
Preparación Defensa de Proyecto









X

Equipo
Defensa de Proyecto al grupo curso.










X
Equipo


Estrategias
- Planificar (investigar momentos de la clase, inicio, desarrollo, final)
- Entregar a los niños aprendizajes significativos
- Realizar clases didácticas y entretenidas

Actividades
- Conocer la clase de los niños, previo a nuestro trabajo en aula.
- Vivenciar el trabajo en aula
*Permanencia: (Clasificación de los animales)
Al comienzo se introduce sobre el tema de animales vertebrados e invertebrados, se explica cuales son las diferencias entre ambos y además se dan las clasificaciones respecto a los vertebrados, es decir, se explican cuales son los mamíferos, los peces, las aves, los anfibios y los reptiles. Los invertebrados se explican generalmente, debido a su complejidad. También se explican las hábitat de los distintos animales (terrestre, acuático, aéreos)
- Se les entrega material de trabajo, en grupos de 3, que consiste en recortes de distintos animales con el fin de que ellos los agrupen en vertebrados e invertebrados.
- Después de agrupados los animales cada niño se dirige adelante con tres de sus recortes y debe clasificarlos de acuerdo al hábitat.
- Finalmente se eles entrega un animal a cada niño y este debe describirlo respecto a todas sus características.
*Pre-Kinder: (Conciencia Fonológica)
Nivel de rima: Se introduce el tema, preguntando si conocen o saben algo de la rima, explicándoles que las rimas son palabras que suenan parecidas, dando ejemplos y pidiendo que ellos den ejemplos.
- Identificar las rimas que tienen dentro de una canción “Juanito el Bandolero”. Se les va leyendo la canción y ellos tienen que ir identificando cuales son las palabras que riman.
- Encontrar la rima intrusa: Tres niños pasan a la pizarra y cada uno sostiene una lámina con un dibujo, Ej: Violín, Guitarra y Calcetín, los niños la nombrar en voz alta y luego identifican las palabras que riman y cual es la que no rima, o sea la rima intrusa. (se repite 3 veces)
Nivel de Sílaba: - Identificar cuantas silabas tiene su nombre, la Tía les da el ejemplo con su nombre a través de aplausos, luego cada niño pasa adelante y prueba con su nombre, el curso le ayuda.
- Se les entrega dibujos de animales que ellos eligen y los pintan, luego cada niño pasa a delante y tiene que pegar en un papelógrafo su animal, de acuerdo al numero de silabas que tenga (1, 2, 3, 4,5).
*Medio mayor: (figuras geométricas)
- Se pone un papelógrafo en blanco, en la pizarra, luego se pide de voluntario a un niño para que nombre la figura que la profesora tiene en su mano (figura de cartulina de un tamaño considerable para trabajar), posteriormente el niño debe acercarse al papelografo y pegar la figura en el. Se realizó lo mismo con las demás figuras geométricas.
- Luego se formaron grupos de trabajo en donde se repartió una hoja por niño, en la cual se les pedía que dibujaran la misma figura que tenían de ejemplo. Posteriormente se es entrega otra hoja en donde deben identificar las figuras geométricas. En la hoja se presentaban distintas figuras mezcladas y se pedía pintar por ejemplo solo los círculos dentro del conjunto. La tarea constaba de 4 ejercicios en los que se aplicaba el conocimiento de cada una de las figuras geométricas.
- La ultima actividad llamada “las figuras geométricas musicales”, trataba de figuras geométricas pegadas en el piso. Los niños bailaban al ritmo de la música, luego la profesora paraba la música y les daba una orden como: “párense todos arriba del círculo” y los niños debían cumplirla y así sucesivamente.
Pauta de evaluación

indicadores
Si
No
1. Elige un tema acorde a su nivel y edad de aprendizaje.


2.Posee dominio frente al curso


3.Su intensidad de voz permite que todos los niños escuchen


4. Su modulación es clara


5. Realiza actividades llamativas para los niños


6. explica de forma clara sus actividades


7.Utiliza los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad


8. Establece buena relación con los niños.


9. Realiza inicio, desarrollo y final de la clase.


10. Su presentación personal es acorde a la situación



Segundo avance


Facultad de ciencias de la educación
Escuela de educación especial
Módulo: Diseño y gestión curricular



Proyecto de intervención pedagógica



Nombre: Jocelyn Díaz
Dahiana San Martín
Cristina Soto
Fecha: 2/11/2007
Profesores: Carolina Cornejo
Jorge Fabrés



Información general
Nuestro proyecto de intervención pedagógica se realizará en las dependencias del jardín Pinocho, institución perteneciente al Hospital de Talca, ubicado en 2 sur 10 oriente numero 1710. Su directora es la Sra. Maria Paola Castillo, además cuenta con 18 funcionarios entre ellos una educadora de párvulos, la Sra. Maria Elsa Ramírez, 2 manipuladoras de alimentos, 2 auxiliares de servicio y 12 auxiliares de párvulos.
El establecimiento imparte educación preescolar, en las modalidades de sala cuna, jardín infantil y permanencia segura.
Dentro de la sala cuna encontramos el nivel medio menor y medio mayor. El nivel medio menor va desde los tres meses al año de edad. En esta modalidad se trabaja con 9 niños.
El nivel medio mayor va desde el año hasta los 2 años de edad. En esta modalidad se trabaja con 14 niños.
En la modalidad de jardín infantil también se trabaja con medio menor, medio mayor además del pre-kinder, estos tres niveles en total suman 40 niños-
El último nivel es el de permanencia segura el cual trabaja con 12 niños con edades que van desde los 6 a 12 años. Estos niños asisten a este nivel después de sus respectivas clases, ya que sus padres trabajan y el jardín infantil les ofrece este servicio.
El servicio que brinda este jardín infantil es único y exclusivamente para los hijos de padres o tutores que sean funcionarios del Hospital de Talca.


Identificación

La intervención se llevará a cabo dentro de la educación preescolar, con los cursos de permanencia, medio mayor y prekinder, en donde se abarcaran distintos temas acordes a su nivel de aprendizaje. Los ámbitos elegidos para trabajar dentro de la intervención serán lenguaje y relación con el medio natural y cultural. Más específicamente se trabajará con los siguientes núcleos de aprendizaje:
Permanencia Clasificación de los animales (respecto a su hábitat y tipo)
Pre kinder Conciencia fonológica (a nivel de rima y silaba)
Medio mayor Figuras geométricas (formas)
Se eligió abordar la educación preescolar para así poder conocer otro ámbito educativo del cual no teníamos mayor conocimiento, ya que nuestras prácticas pedagógicas van orientadas a escuela regular y diferencial. Como futuras profesionales debemos conocer todos los tipos de educación para conocer su estructura y funcionamiento de estas. En este sentido, la educación preescolar es la base de todo aprendizaje, en donde nuestra labor es comenzar a trabajar en la estimulación temprana de forma de detectar y tratar a tiempo algún tipo de necesidad educativa especial.


Objetivos

General: lograr mejorar las estrategias y metodologías ocupadas por las educadoras, las cuales ya no resultan efectivas.
Específicos:
- Comprender el sistema pedagógico.
- Conocer los programas por los cuales se rige la educación preescolar.
- Correlacionar la base teórica con la practica
- Mejorar las metodologías ya existentes


Problema

El problema surge por la metodología que ocupan los profesores de la educación pre-escolar, la cual muchas veces no responde a las necesidades de todos los niños, además de no haber una innovación en ésta y seguir con el mismo modelo antiguo de enseñanza.

Justificación

Es por el tipo de metodología que se ocupa en la educación pre-escolar, que decidimos enfocar nuestro proyecto de intervención en realizar clases distintas, con una nueva metodología de aprendizaje más didáctica, con el fin de que se logren aprendizajes significativos y que respondan a las necesidades de todos.
Las metodologías ocupadas desde hace un tiempo ya han quedado obsoletas y con el fin de garantizar los primeros aprendizajes significativos dentro de la educación formal, se busca crear estrategias mas lúdicas que incentiven el aprendizaje de los educandos.
La tarea mas difícil dentro de esta propuesta es lograr el cambio por medio de los profesores ya acostumbrados a un tipo de enseñanza totalmente distinta a la de hace algunas décadas atrás. Este es vuelco que se pretende dar, entrar en sus mentes y crear un espíritu de cambio hacia la educación de hoy en día, recordándoles además que de ellos depende fundamentalmente el desarrollo y futuro de la sociedad chilena, educando y creando la base de todo aprendizaje.


Estrategias
- Planificar (investigar momentos de la clase, inicio, desarrollo, final)
- Entregar a los niños aprendizajes significativos
- Realizar clases didácticas y entretenidas

Actividades
- Conocer la clase de los niños, previo a nuestro trabajo en aula.
- Vivenciar el trabajo en aula
*Permanencia: (Clasificación de los animales)
Al comienzo se introduce sobre el tema de animales vertebrados e invertebrados, se explica cuales son las diferencias entre ambos y además se dan las clasificaciones respecto a los vertebrados, es decir, se explican cuales son los mamíferos, los peces, las aves, los anfibios y los reptiles. Los invertebrados se explican generalmente, debido a su complejidad. También se explican las hábitat de los distintos animales (terrestre, acuático, aéreos)
- Se les entrega material de trabajo, en grupos de 3, que consiste en recortes de distintos animales con el fin de que ellos los agrupen en vertebrados e invertebrados.
- Después de agrupados los animales cada niño se dirige adelante con tres de sus recortes y debe clasificarlos de acuerdo al hábitat.
- Finalmente se eles entrega un animal a cada niño y este debe describirlo respecto a todas sus características.
*Pre-Kinder: (Conciencia Fonológica)
Nivel de rima: Se introduce el tema, preguntando si conocen o saben algo de la rima, explicándoles que las rimas son palabras que suenan parecidas, dando ejemplos y pidiendo que ellos den ejemplos.
- Identificar las rimas que tienen dentro de una canción “Juanito el Bandolero”. Se les va leyendo la canción y ellos tienen que ir identificando cuales son las palabras que riman.
- Encontrar la rima intrusa: Tres niños pasan a la pizarra y cada uno sostiene una lámina con un dibujo, Ej: Violín, Guitarra y Calcetín, los niños la nombrar en voz alta y luego identifican las palabras que riman y cual es la que no rima, o sea la rima intrusa. (se repite 3 veces)
Nivel de Sílaba: - Identificar cuantas silabas tiene su nombre, la Tía les da el ejemplo con su nombre a través de aplausos, luego cada niño pasa adelante y prueba con su nombre, el curso le ayuda.
- Se les entrega dibujos de animales que ellos eligen y los pintan, luego cada niño pasa a delante y tiene que pegar en un papelógrafo su animal, de acuerdo al numero de silabas que tenga (1, 2, 3, 4,5).
*Medio mayor: (figuras geométricas)
- Se pone un papelógrafo en blanco, en la pizarra, luego se pide de voluntario a un niño para que nombre la figura que la profesora tiene en su mano (figura de cartulina de un tamaño considerable para trabajar), posteriormente el niño debe acercarse al papelografo y pegar la figura en el. Se realizó lo mismo con las demás figuras geométricas.
- Luego se formaron grupos de trabajo en donde se repartió una hoja por niño, en la cual se les pedía que dibujaran la misma figura que tenían de ejemplo. Posteriormente se es entrega otra hoja en donde deben identificar las figuras geométricas. En la hoja se presentaban distintas figuras mezcladas y se pedía pintar por ejemplo solo los círculos dentro del conjunto. La tarea constaba de 4 ejercicios en los que se aplicaba el conocimiento de cada una de las figuras geométricas.
- La ultima actividad llamada “las figuras geométricas musicales”, trataba de figuras geométricas pegadas en el piso. Los niños bailaban al ritmo de la música, luego la profesora paraba la música y les daba una orden como: “párense todos arriba del círculo” y los niños debían cumplirla y así sucesivamente.
Pauta de evaluación

indicadores
Si
No
1. Elige un tema acorde a su nivel y edad de aprendizaje.


2.Posee dominio frente al curso


3.Su intensidad de voz permite que todos los niños escuchen


4. Su modulación es clara


5. Realiza actividades llamativas para los niños


6. explica de forma clara sus actividades


7.Utiliza los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad


8. Establece buena relación con los niños.


9. Realiza inicio, desarrollo y final de la clase.


10. Su presentación personal es acorde a la situación

Fundamentación

Educación Preescolar:

Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.
En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.
Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.
El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices).
Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

Objetivos:
Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje, busca que el niño desarrolle:

Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.
Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

1° tema
Conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje. Son estos sonidos los que el niño representará con letras al escribir y que luego decodificará al leer Los niños comienzan pensando en los grupos de sonidos que se escuchan al final de una palabra, las rimas, para progresar hacia la conciencia de los sonidos individuales que se escuchan al inicio de una palabra.
La enseñanza de la conciencia fonológica es oral y, como tal, trabaja sin el apoyo de letras o palabras escritas. El programa trabaja con la habilidad de reconocer y producir rimas, de separar palabras en sílabas y de reconocer el sonido inicial de una palabra. Ellas preparan a los niños para centrarse en las unidades más pequeñas del lenguaje: los fonemas.

La importancia de trabajar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica le ayuda al niño a centrarse en los sonidos del lenguaje. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. Sin embargo, esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de una enseñanza explícita, especialmente en escuelas de niños de bajos recursos. Diversos estudios demuestran que los niños de bajos recursos llegan a kinder sin haberla desarrollado.
Una razón adicional para enseñarla es que “al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados”. La enseñanza entonces, enfatiza algunos sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos.

2° tema
Clasificación de los animales
Los animales se clasifican en Vertebrados e invertebrados:
Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes características:
§ Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
§ El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
§ Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles
- Los mamíferos presentan las siguientes características
§ Tienen su cuerpo cubierto de pelo
§ Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas
§ Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.
§ Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.
§ Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas
- Las aves presentan estas características:
§ Su cuerpo está cubierto de plumas.
§ Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
§ El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
§ La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
§ Respiran por pulmones.
§ La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
- Los peces tienen las siguientes características:
§ Su cuerpo está cubierto de escamas.
§ Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
§ Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
§ La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
§ Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
§ Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.
- Los anfibios presentan las siguientes características:
§ Su piel está desnuda y húmeda.
§ Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
§ La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
§ Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
§ Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
§ Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
- Los reptiles poseen estas características:
§ Su cuerpo está cubierto de escamas.
§ Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
§ Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
§ Respiran por pulmones.
§ La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
§ Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
§ Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
§ Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
Invertebrados
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrópodos, Los moluscos, Los gusanos, Los equinodermos, Las medusas, Las esponjas.

Clasificación según su hábitat:
En Ecología hábitat es el ambiente en el que habita una
población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Los animales según su habitat se clasifican en terrestres, acuáticos y aéreos.

Aéreos: Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente.
Terrestres: Los animales terrestres son aquellos que tienen como medio ambiente de vida la tierra firme. Vale decir, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren en ella. No poseen capacidad de volar como tampoco de vivir bajo el agua. Su reproducción puede ser vivípara (por crías vivas) como ovípara (mediante huevos). Según las distintas especies, su alimentación puede ser mediante carne (carnívoros), hierbas (herbívoros) u omnívoro (que comen todo tipo de alimentos).
Acuáticos: Los animales acuáticos son aquellos que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, canales, lagos, etc.) o salada (mares, océanos, etc.). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Por lo tanto, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren dentro del vital elemento. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: Peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.

3° tema
Geometría.
La geometría es una rama de la
matemática que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. Así mismo, da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el Análisis Matemático y sobre todo con las Ecuaciones diferenciales) y es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la Geometría Descriptiva, del Dibujo Técnico e incluso en la fabricación de artesanías).

Historia de la Geometría
La
geometría clásica se encargaba de estudiar construcciones utilizando regla y compás. Posteriormente, dado que toda construcción es repetición de cinco operaciones básicas sobre los mismos elementos (rectas y puntos), comenzaron a tratarse como operaciones con símbolos algebraicos.
La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.
La barrera entre el
Álgebra y la Geometría se difuminó hasta llegar al Programa de Erlangen, en el cual se define a la geometría como el estudio de las invariantes de un conjunto mediante transformaciones. Esto quiere decir que cada grupo determina sobre un conjunto una serie de propiedades invariantes, y al estudio de cada familia de propiedades invariantes determinadas por cada grupo de transformaciones en cada conjunto es a lo que se dedica la Geometría.
Actualmente resulta difícil establecer una distinción precisa entre la Geometría y el
Análisis, aunque en cualquier caso son fundamentales las aportaciones del Álgebra y la Topología.
Como gran representante tómese a la
Topología geométrica, una ciencia donde sus objetos, métodos y propiedades utilizan y desarrollan construcciones muy importantes, como el Polinomio de Jones, —sofisticada construcción relacionada a los nudos en 3-variedades— que muestra muchas misteriosas conexiones de esta (topología de dimensiones bajas) con la física moderna. Otro buen ejemplo es la teoría de Blow Ups de la Geometría algebraica.

Figuras geométricas.
El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel. Vamos a ver cada una de estas figuras.
El cuadrado:Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.
El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice


El triángulo:El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.

Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.


El rectángulo:Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo arriba, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).
Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla, debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos son de 90°. Para dibujar el rectángulo, necesitamos recordar que tiene dos lados iguales, largos y dos cortos también iguales entre sí, cuatro ángulos iguales, y cuatro vértices.


El círculo:El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo.
Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del compás hará la circunferencia del círculo.


Planificación primer tema

Profesora: Cristina Soto
Curso: Pre-Kinder
Tema: Conciencia Fonológica
Objetivos: - Reconocer y producir rimas
- Reconocer que las palabras se separan en silabas.



Ámbito
Núcleo
Aprendizajes Esperados
Actividades
Materiales
Evaluación
Comuni-cación
Lenguaje Oral
-“Iniciar progresivamente la conciencia
fonológica (sonidos de las palabras habladas)
mediante la producción y asociación de
palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales”



- Juegos lingüísticos: Canción “Juanito el Bandolero”
- Rima Intrusa: identifican de tres dibujos los que riman y el que no rima (el intruso)

-Papel Kraff
-Plumón
-Cartón con dibujos de frutas y distintos objetos.
- Observa-ción directa



- Observa-ción directa


- “Diferenciar el sonido de las sílabas que
conforman las palabras habladas avanzando
en el desarrollo de la conciencia fonológica”

- Separación de silabas, ejemplificando con sus nombres.
-Clasificación de sus dibujos según el numero de silabas: primero eligen un animal que les pasara la profesora, en la pizarra habrá un papelógrafo dividido en 4 columnas con el número 1,2,3 y 4, cada niño pasara adelante con su animal pintado y tendrá que pegarlo en la columna que corresponda según el número de silabas de su animal.
- Papel Kraff
- Dibujos de animales
-Lápices de colores.
-Pegamento
- Observa-ción directa



- Observa-ción directa


Planificación segundo tema

Curso: permanencia (6 a 8 años)
Profesora: Dahiana San Martín
Trimestre: tercero Desde: 23 octubre Hasta: 25 de octubre
Sub-sector: comprensión del medio natural, social a cultural

Objetivos transversales:
Generar interés y respeto hacia la naturaleza de parte de los niños.
Conocer y adentrarse en la metacognición que se desarrolla respecto al trabajo.

Aprendizajes esperados
Actividades
Evaluación
§ Logran la clasificación de los animales respecto a sus categorías.
§ Dar a conocer la capacidad de relación entre los animales y su hábitat.
§ Que los alumnos sean capaces de describir las diferencias que presentan los animales.

§ Se comienza la clase explicándoles a los niños que es y como se clasifican los animales.
§ Se les entrega material con imágenes de animales vertebrados e invertebrados a los niños en grupo y deben clasificarlos según corresponda.
§ Con las mismas imágenes deben ser capaces de clasificarlos de acuerdo a su hábitat, es decir, si son acuáticos terrestres o aéreos.
§ La evaluación consiste en observar si los niños logran llevar a cabo correctamente la actividad dada.
§ Los niños además deberán pasar adelante cada uno elegir una imagen de un animal y dar sus características en cuento a su hábitat, y su clasificación general.

Planificación tercer tema.


Profesora: Jocelyn Díaz
Curso: Medio mayor
Fecha: 24 de octubre
Núcleo: Figuras Geométricas

Ámbito
Núcleo
Actividades
Materiales/Recursos
Objetivo
Aprendizajes Esperados.
Evaluación.
Relación con el medio natural y cultural.
Figuras Geométricas.
1.-Dibujar la misma figura geométrico que se le pide.

- Lápices de colores.

- Hoja de trabajo con la actividad.
- Que el niño comience a identificar figuras iguales.
- Que el niño mejore su percepción visual.

- Que el niño sea capaz de copiar la misma imagen que se le pide.

- Que el niño por medio de un juego didáctico, aprenda a pensar rápido.
- Establecer relaciones de semejanza y diferencia.

- Identificar las diversas formas que existen y que establezcan comparaciones con la realidad.

- Reconocer y aprender las propiedades de las figuras geometricas.
- Observación Directa.

- Escala de Apreciación.



2.- Identificar la figura geométrica que se le pide y luego pintarla, dentro de un conjunto, el cual contiene todas las figuras geométricas.
- Lápices de colores.

- Hoja de trabajo con la actividad.


- Observación Directa.

-Escala de apreciación.


3.- Las figuras Geométricas Musicales, el niño debe bailar al ritmo de la música y la profesora en cierto momento detendrá la música y lees dirá que deben pararse sobre cierta figura geométrica.
(Habrá cuatro figuras geométricas recortadas en cartulinas grandes, las cuales estarán pegadas en el piso de la sala.
- Radio.

- Un CD.

- Las figuras geométricas en las cartulinas.